Precio de la luz

Esta es la razón por la que poner una lavadora en hora punta hoy es 16 céntimos más barato que ayer

El precio de la luz sigue marcando récord tras récord, a la espera de conocer cuál va a ser el impacto real en las factura eléctrica de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, Selectra nos ofrece un gráfico en el que se aprecia una bajada considerable en el precio de la electricidad en horas punta. ¿Por qué encender el horno era más caro ayer que hoy?

Publicidad

¿Qué ha cambiado de ayer a hoy para que poner una lavadora en hora punta salga 16 céntimos mas barato? El martes el Consejo de Ministros dio luz verde a un "plan de choque" para contener la escalada imparable que experimenta en los últimos meses el precio de la luz.

Si primero tuvimos que acostumbrarnos a las nuevas franjas horarias de la factura de la luz y familiarizarnos con las horas punta, las valle y las llanas, después hemos sido testigo del incremento veloz del precio del megavatio de la electricidad. El Gobierno de España ha anunciado 8 medidas concretas destinadas a frenar con el 'tarifazo', su objetivo es que el precio de la luz a finales de 2021 se sitúe en niveles de 2018.

De estas medidas, dos ya se habían puesto en marcha antes del martes: la bajada del IVA del 21% al 10% y la suspensión hasta el 31 de diciembre del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%. Precisamente porque ya estaban en vigor estas medidas no han sido la causa de que poner la lavadora, secadora, encender la plancha o poner el aire acondicionado sea hoy más barato que ayer.

¿Entonces qué es lo que ocurre? La explicación a esta rebaja de precios registrada en solo unas horas podría atribuirse a otro de los impuestos que han bajado y es que el tipo especial eléctrico ha bajado del 5,1% al 0,5%. Esta bajada que notarán los consumidores también se reflejará en las arcas autonómicas y es que con esta medida las comunidades autónomas se calcula dejen de ingresar 650 millones de euros.

Tabla de precios eléctricos
Tabla de precios eléctricos | Antena 3 Noticias

Si nos fijamos en el resto de datos ofrecidos por Selectra apreciamos dos detalles, el primero es que ayer resultaba más caro encender cualquier electrodoméstico que hoy, notable por ejemplo la diferencia del horno. Y es que asar cualquier manjar es 18 céntimos más barato hoy en hora punta que ayer. El segundo aspecto a resaltar es que la bajada en el precio de la luz se aprecia precisamente en la franja más cara de la electricidad ya que en horas valle y llanas la diferencia de precio ronda el céntimo o los 2 céntimos.

Pese a este abaratamiento hay que destacar que los precios siguen siendo mucho más elevados que en el mismo período del año anterior.

Publicidad