28M

Un impuesto al 'flipping': la medida de Podemos sobre la compraventa de viviendas para las elecciones del 28M

La formación morada propone una nueva medida en forma de impuesto para frenar la especulación con la vivienda.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

Publicidad

Medida a medida y ladrillo a ladrillo. Las elecciones municipales y autonómicas llaman a la puerta y los compromisos electorales de este año se están cimentando a base de construir medidas claras en torno a un problema concreto: el de la vivienda.

La última propuesta al respecto es la presentada por Unidas Podemos, que en su programa marco para las elecciones del próximo 28 de mayo ha incluido un nuevo impuesto destinado a gravar en un 20% el precio total de compraventa en las operaciones de venta de viviendas en las que hayan transcurrido menos de dos años desde su compra.

La lucha de la formación morada frente a los grandes tenedores y la especulación no es una novedad. Esta práctica, conocida como 'flipping' busca conseguir beneficios económicos en un corto plazo de tiempo. Para Podemos es especulativa y trata a la vivienda -un bien considerado como de primera necesidad- como un activo financiero más.

Según fuentes de la formación, esta medida no se aplicaría en el total de las transacciones de compraventa de viviendas. En casos concretos en los que hubiera causas justificadas, tales como el cambio de domicilio habitual, no se aplicaría este gravamen del 20%.

Si alguien quiere especular, que lo haga con diamantes o con acciones de empresas tecnológicas, no con la vivienda

Pablo Echenique

"Si alguien quiere especular, que lo haga con diamantes o con acciones de empresas tecnológicas, no con la vivienda", ha afirmado el portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique, que, además, es secretario de programa de la formación.

Echenique ha añadido que, mientras los jóvenes encuentran una multitud de problemas en el acceso a la vivienda, otros "juegan al Monopoly con un bien básico".

Esta medida, que para los morados desincentivaría la práctica del 'flipping' y aumentaría la recaudación, llega en el mismo momento en que Pedro Sánchez ha anunciado a lo largo de las últimas semanas la construcción de casi 200.000 viviendas en plena precampaña electoral y tras cinco años presidiendo el Gobierno.

Publicidad