Publicidad

Elecciones generales 28-A

Así valoraron Vox y el resto de partidos políticos el debate de RTVE

Las redes sociales no tardaron en reaccionar ante el debate de este lunes. Uniéndose a ellos el gran ausente, Vox, que criticó a la Junta Electoral por no permitirle acudir a los debates.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el candidato que más conversación generó en Twitter durante el debate a cuatro en RTVE, con un 29%, seguido de los cabezas de lista del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, con un 27%, y el asunto más destacado fue la economía.

Los datos de cómo se vivió el debate en RTVE reflejan que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue el que menos presencia tuvo en los comentarios en los que se mencionó a los candidatos, con un 17%.

En el caso de Rivera, hubo 152.200 comentarios en el que los internautas le mencionaron, por delante de Sánchez y Casado, que registraron cifras similares, 142.000 y 140.300, respectivamente, mientras que Iglesias contabilizó en torno a 86.300.

En cuanto a los temas que más atención acapararon en la red durante los cuatro bloques en los que se dividió el debate, sobresalió la economía, con un 33% del total. Por detrás, se situaron la política social (17 %) y la crisis política en Cataluña (14 %). También tuvieron eco la corrupción (13 %), el empleo (12 %) y los pactos (11 %).

Durante la hora y media que duró el debate, el momento que generó un mayor pico de conversación lo protagonizó Rivera en el tramo final, durante el 'minuto de oro' con el que cerró su intervención, con 44.090 menciones.

Fue cuando el líder de Cs afirmó: "¿Lo escuchan? Es el silencio que nos heló la sangre... Es el silencio de los que nos callan en Rentería. ¿Lo oyen? Es el silencio de Pedro Sánchez".

Los otros dos episodios que más reacciones suscitaron fueron afirmaciones de Sánchez, recogidas en su perfil de la red social, en las que criticó a PP y Cs y su relación con Vox. "No despisten, señores de la derecha, la moción de censura se hizo por la corrupción del PP. NO es NO, el independentismo y la derecha saben que no habrá ni independencia, ni referéndum", fue el mensaje del presidente del Gobierno con el que obtuvo 41.970 menciones.

La segunda frase de Sánchez más destacada (41.670) fue: "Llevan 10 meses mintiendo y más desde la foto del trío de Colón. La derecha hace trampas con las palabras. A Zapatero, que derrotó a ETA, le acusan de haber traicionado la memoria de las víctimas".

Santiago Abascal, el gran ausente en ambos debates, no dudó en usar las redes para lanzar un mensaje junto a una foto con cuatro loros idénticos.

Vox no participa en ninguno de los debate pero continúan con sus mítines multitudinarios. Este lunes estuvieron en A Coruña donde llenaron el Palacio de Exposiciones Palexco. Abascal ha criticado a la Junta Electoral Central (JEC) y al Gobierno por llamar al "cuerpo auxiliar para que nos expulsaran de un debate en el que teníamos derecho a estar", tras la decisión del árbitro electoral sobre estos espacios televisivo.

El líder de Ciudadanos, ha dicho tras el debate que "os prometo que como hagamos las cosas como hoy el 28 de abril va a llegar el color naranja a la Moncloa", ha remachado antes de pedir a sus partidarios reunidos en la sede que fueran a descansar para seguir con el debate de mañana porque aún "no hay nada que celebrar".

También te puede interesar...

Casado y Rivera cargan contra Sánchez por sus pactos con los independentistas

El 'minuto de oro' de Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera

Publicidad