Elecciones generales

¿Qué propone cada partido político para mejorar la Sanidad Pública?

La Sanidad Pública es uno de los temas que más interesan a los ciudadanos en las elecciones generales. A continuación, las propuestas de los principales partidos políticos.

PP, PSOE, Sumar y Vox

PP, PSOE, Sumar y VoxAntena 3 Noticias

Publicidad

Las próximas elecciones generales serán en dos días y los ciudadanos comienzan a interesarse por varios de los temas que más se han tratado a lo largo de la campaña electoral. El Sistema de Sanidad Pública es una de las mayores preocupaciones para los votantes debido a la preocupación tras el periodo de pandemia.

En este artículo os explicamos las propuestas de los cuatro principales partidos políticos, PP, PSOE, Vox y Sumar en relación a la Sanidad Pública española.

Medidas del PP

El programa electoral de Alberto Núñez Feijóo ha colocado un apartado en su programa electoral donde sitúa como objetivo "proteger y fortalecer el sistema nacional de salud". Han elaborado una lista de 25 propuestas en relación a la sanidad pública bajo el lema de "España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y una plantilla de profesionales sanitarios altamente cualificados".

Entre todo el conjunto de las propuestas que se encuentran dentro del programa de los populares, algunas de las más destacadas son retomar "la creación de la agencia estatal de salud pública", facilitar "el acceso a los ensayos clínicos", aprobar "una nueva ley general de sanidad" o promover "un plan de choque en atención primaria".

Medidas del PSOE

El partido de Pedro Sánchez durante la campaña electoral ha defendido la sanidad pública y ha sido uno de los temas en los más han profundizado. En su programa electoral, señalan que seguirá "siendo objetivo prioritario" la "aprobación de la llamada ley de equidad". También expresan que el acceso a la salud no tiene que estar "condicionada por el lugar de nacimiento o las circunstancias socioeconómicas".

Varias de las propuestas más 'concretas' que aparecen en el programa electoral están crear "un plan de ayudas económicas para cubrir los gastos energéticos de pacientes con terapias electrodependientes", desarrollar un protocolo interministerial para la mejora de la atención familiares y pacientes con ELA" e impulsar en el Congreso "una Ley de donantes vivos".

Medidas de Vox

La postura de Vox en relación al sistema sanitario español está sujeta bajo el pensamiento de que tanto la salud pública como la vida "son bienes preciosos y deben ser cuidados racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de nuestros compatriotas". El partido de Santiago Abascal critica al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión y enumeran una lista de propuestas para mejorarlo.

"Implementaremos un verdadero Sistema Nacional de Salud mediante la recuperación de las competencias en materia sanitaria transferidas a las regiones" es la primera medida, la cual exige establecer un sistema "único, igual y de calidad" en el territorio español. Por otro lado, invertir "más en Sanidad, gastando mejor" o "dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y a los trabajadores españoles que regresen del extranjero, aunque sea temporalmente" son otras de las propuestas que lanzan desde Vox.

Medidas de Sumar

Sumar, partido político que agrupa a más formaciones como Izquierda Unida o Unidas Podemos, declaran en su programa político que tienen el objetivo de "devolver a la sanidad pública la grandeza que nunca debió perder", a lo que añaden que realizarán "políticas de salud intersectoriales, participativas y transparentes".

En su apartado "derecho a la salud", enumeran varias propuestas que llevarán a cabo en caso de que alcancen mayoría absoluta. "Incrementar la inversión sanitaria pública", "mejorar los servicios de salud sin listas de espera" o "mejorar las condiciones laborales del personal sanitario" son algunas de las principales soluciones que propone el partido liderado por Yolanda Díaz.

Publicidad