EL PRESIDENT DESOYE A LA JEC

EL PRESIDENT DESOYE A LA JEC

PP y Ciudadanos denuncian a Torra por no quitar los lazos amarillos y las esteladas

Quim Torra sigue sin cumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y las esteladas de edificios públicos y PP y Ciudadanos han dado un paso al frente y le han denunciado.

antena3noticias.com | Madrid | 15/03/2019

El PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar en 48 horas los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

La denuncia ha sido presentada por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente y de desobediencia, según los artículos 412 y 410 del Código Penal, contra la JEC. Por eso, en el escrito se solicita a la Fiscalía General del Estado que proceda a abrir las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y ejercer las "acciones penales oportunas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ya anunció en una intervención en Sevilla que esta denuncia estaba preparada y es para "recurrir la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos" y por no cumplir la exigencia de la Junta Electoral Central en este sentido.

Los populares consideran que "irrelevante" que, tal y como argumenta Torra en su alegación a la JEC, pueda existir o no dificultad para la retirada de los símbolos porque el requerimiento es sencillo y se limita a exigir que "ordene" dicha retirada, un mandato "claro, directo y sencillo que no ha sido acatado".

Ciudadanos también presenta una denuncia ante la Fiscalía

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos.

Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito de propaganda electoral".

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.