Elecciones generales

'Juntas sí se puede', ¿partido creado "por error" o comodín para Irene Montero?

Esta nueva organización política de carácter instrumental figura como inscrita desde el pasado jueves.

Publicidad

El Ministerio del Interior aceptó la semana pasada la inscripción de un nuevo partido, denominado 'Juntas sí se puede', cuya sede oficial es la misma que la de Podemos, pero aseguraban que se debía a "un error que se está subsanando". Fuentes de Podemos aseguraron que remitieron un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anulara inmediatamente el registro de este nuevo partido, en el cual figura como representante legal Carlos Gil Cuevas, coportavoz provincial de Podemos en Segovia.

Cuando se filtró esa noticia, Podemos aseguró que se trataba de un "error" y que estaban intentando eliminarlo. Sin embargo, ha pasado una semana, y el partido sigue en el registro. Ese partido podría ser una vía de escape para Irene Montero, que podría presentarse como cabeza de lista.

La página web que aparece en el documento de inscripción remite a la misma página oficial de Podemos, con información política de actualidad y en la cual donde aparecen sus principales dirigentes, como la secretaria general del partido, Ione Belarra.

Batallas por las listas socialistas

En Moncloa consideran que el pacto entre Sumar y Podemos es una buena noticia, en su intención de renovar la coalición de gobierno para la próxima legislatura. Pero prefieren no intervenir en las disputas internas de otros.

El PSOE trata de dar la vuelta a los resultados del 28 de mayo centrando su precampaña en la gestión económica de Pedro Sánchez, aunque desde fuera se destaque la batalla por las listas entre el líder socialistas y algunos de sus barones territoriales.

En medio de una gran tensión interna, con muchos barones socialistas criticando la injerencia de Pedro Sánchez en la elaboración de las listas electorales para el 23 de julio, estas fueron ratificadas el sábado en un comité federal.

Según el partido, se aprobaron por unanimidad, aunque ha habido bastantes voces críticas e incluso plantones. Ni el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, acudieron al conclave socialista, para expresar su rechazo.

Publicidad