Elecciones Generales 23J

Expertos en demoscopia, sobre el adelanto electoral: "La derecha ya está en las urnas y la izquierda pensando qué hacer"

Varios expertos en demoscopia han reflexionado sobre los efectos que puede tener el adelanto electoral en los votantes, quienes pueden equilibrar la balanza hacia el bloque izquierdista o derechista en mitad del verano.

Publicidad

"Asumo en primera persona los resultados del 28M y creo necesario convocar elecciones. Los españoles tienen ahora la palabra". Así pronunciaba Pedro Sánchez este lunes el adelanto electoral del 23J. Su estrategia puede verse favorecida o no por diversas variables, que hacen referencia a las circunstancias estacionales en las que se celebran los comicios, pues nunca antes se habían celebrado en la época estival. También, influye este antecedente del 28M, en el que el PP ha cobrado más fuerza a cambio de un deterioro socialista aceptado por el mismo presidente del Ejecutivo, quien sentenciaba también: "Asumo los resultados".

Primera vez España va a las urnas en verano

Este miércoles se disolverán las Cortes Generales para seguir con los plazos legales establecidos y poder de esta forma anticipar el gran día electoral al 23 de julio. Es la primera vez que los españoles acudirán a las urnas en un mes de verano, pues lo más parecido a este fenómeno fue el anuncio de la convocatoria de elecciones por parte de Mariano Rajoy en junio de 2015 o la celebración de los comicios autonómicos de Galicia y el País Vasco en julio de 2020. Por lo tanto, hay muchas variables vinculadas directamente al momento en el que se celebran que pueden influir decisivamente en el voto de los ciudadanos, quienes pueden equilibrar la balanza hacia el bloque derechista o hacia el derechista.

Andrés Medina (Director General de Metroscopia) y Rosa Díaz (Directora General de Sigma Dos), son los expertos en demoscopia que han sido entrevistados por Antena 3 Noticias para conocer de primera mano cuáles son los factores que pueden ser decisivos para echar la papeleta, o no, el próximo 23J.

Según estos directivos de instituciones que estiman los sondeos electorales en España, el Partido Popular puede verse favorecido por el adelanto electoral siendo imposible para Pedro Sánchez remontar tras el 28M. En contraposición, el PSOE puede sumergir en los próximos comicios generales aprovechando el mal momento en el que se encuentran sus socios de Gobierno, pues Unidas Podemos ha vivido un gran golpe despareciendo en Madrid y en Valencia.

¿La izquierda se beneficiará del adelanto?

Rosa Díaz considera que el PP no tiene todo de su parte, pues asegura que los progresistas pueden "aglutinar el voto de izquierdas en torno a la marca PSOE", aspirando así "a parte del voto de ese votante natural nacionalista".

Por su parte, Andrés Medina muestra una postura más favorable a los populares, que pueden aprovechar el éxito autonómico y electoral de cara a gobernar en Moncloa si saben hacerlo bien en la nueva campaña electoral. Según este, "los partidos de izquierda están claramente desanimados", al mismo tiempo que los electores viven con "desconcierto" este fracaso "porque no saben cuál es el sentido de su voto".

¿Y la derecha? ¿Se favorecerá de este adelanto?

Según el Director General de Metroscopia, la derecha navega de cara a los comicios en una misma dirección: derrocar a Pedro Sánchez. De esta forma, Medina considera que pueden desencadenar "una gran movilización porque tienen un objetivo compartido, que es poner fin a la etapa de gobierno Pedro Sánchez".

"Esta convocatoria de elecciones podría favorecer a la derecha, está muy movilizada"

Rosa Díaz también mantiene esta premisa que es beneficiosa para Feijóo destacando que "esta convocatoria de elecciones podría favorecer a la derecha, está muy movilizada".

¿Habrá más abstención el 23J?

Como venimos relatando, los próximos comicios generales se celebran por primera vez en verano, lo cual puede generar complicaciones sobre el resultado global. Debido a esto, "pueden tener un efecto en el ámbito de la movilización", según asegura Rosa Díaz.

"Pueden tener un efecto en el ámbito de la movilización"

Por su parte, Andrés Medina está convencido de que existirá "una participación asimétrica". Considera que el bloque derechista "está ya en las urnas", por lo que la abstención en este grupo de votantes no será muy probable, algo que sí puede suceder en el votante de izquierdas, pues "está en el diván pensando qué hacer".

Publicidad