Publicidad

PARA SOLUCIONAR EL 'PROCÉS'

ERC emplaza a Pedro Sánchez a reunirse con Oriol Junqueras en la cárcel de Soto del Real

Roger Torrent explica que el mensaje de las elecciones del 28A en Cataluña fue de "diálogo y solución democrática al conflicto político" y considera que Pedro Sánchez debería reunirse con Oriol Junqueras en la prisón porque "representa a la fuerza ganadora el domingo en Cataluña".

ERC ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse en la prisión madrileña de Soto del Real con el líder republicano Oriol Junqueras, porque como fuerza ganadora el 28A en Cataluña representa el diálogo y la voluntad de encontrar una "solución democrática" al 'procés'.

Así lo ha solicitado el presidente del Parlament, Roger Torrent, después de que fuentes de Moncloa hayan anunciado que el presidente en funciones se reunirá la próxima semana con los líderes del PP, Cs y Unidas Podemos, pero por el momento no con los republicanos.

Según Torrent, el mensaje de las elecciones del 28A en Cataluña fue "muy claro": "Diálogo y solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado". "Este mensaje debería escucharlo el presidente Sánchez, que debería ir a Soto del Real a hablar con Oriol Junqueras, no solo porque representa a ERC sino porque representa a la fuerza ganadora el domingo en Cataluña, representa el diálogo, representa la voluntad de encontrar esta solución democrática, un referéndum, para el conflicto entre Cataluña y el Estado español", ha indicado Torrent, que ha participado en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Parlament ha destacado que "por primera vez en la historia un preso político ha ganado las elecciones generales en Cataluña", por lo que el mensaje "es muy claro" y Sánchez "debería escucharlo" e ir a la cárcel a hablar con Junqueras.

A la pregunta de si plantean sustituir a Junqueras en el caso de que el Supremo le suspendiera como diputado, porque está siendo juzgado por rebelión, Torrent ha recordado que el líder republicano se presentó a las elecciones "no solo para recoger el acta, sino para ejercer sus derechos fundamentales".

También el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha opinado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se debería plantear ir a la prisión de Soto del Real a hablar con Oriol Junqueras, "el candidato que ha ganado de forma clara en toda Cataluña".

El Homrani ha recordado que "estamos en una situación de absoluta anormalidad" y que el mensaje de la ciudadanía en las urnas ha sido claro: "Ni represión ni renuncia". Por eso, se ha preguntado si Sánchez tendrá el "valor" de ir a la cárcel para hablar con Junqueras y dar así respuesta a la petición de la mayoría de catalanes, que apuestan por el "diálogo y la negociación" para solucionar el conflicto político en Cataluña.

Publicidad