Elecciones generales 2023

Una diputada de Vox llama "enferma crónica" a Elizabeth Duval (Sumar) por su tratamiento hormonal

María de la Cabeza Ruiz Solás ha calificado de esa manera a la portavoz de Igualdad de Sumar por el tratamiento de hormonas que recibe como mujer trans.

Publicidad

La ley Trans aprobada en el Congreso de los Diputados e impulsada por el Ministerio de Igualdad ha sido objeto de continuos rifirrafes en la Cámara Baja. La propia expresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE) votó en contra de la norma. Ahora, hemos tenido un nuevo enfrentamiento por la ley entre Vox y Sumar. La diputada por Vox, María de la Cabeza Ruiz Solás, ha llamado "enferma crónica" a la portavoz de Igualdad de Sumar Elizabeth Duval.

Ha ocurrido durante un coloquio organizado por la agencia EFE sobre igualdad de género y diversidad. La ha llamado "enferma crónica" por el tratamiento de hormonas que recibe Duval como mujer Trans. Duval ha preguntado a Ruiz Solás si la consideraba una enferma crónica, a lo que ha respondido: "Pues no lo sé, usted sabrá, pero si tiene usted que medicarse constantemente, pues probablemente sí".

En este coloquio, la portavoz de Vox ha asegurado que si gobierna su formación derogará la ley trans. Se ha mostrado preocupada por el futuro de los niños y menores que deciden hormonarse y "convertirse en enfermos crónicos de por vida". Ha sido en ese momento del debate en el que la portavoz de Sumar le ha lanzado la pregunta.

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, ha calificado de "violenta" la afirmación y le ha preguntado si también le considera a ella una enferma crónica, ya que toma diariamente la píldora anticonceptiva para no quedarse embarazada. Por su parte, la senadora y portavoz en comisiones de Igualdad, Violencia de Género y Derechos Sociales del PP, Patricia Rodríguez, ha criticado la ley trans.

Defensa de la ley trans

Elisabeth Duval ha querido condenar -a su juicio- las mentiras y bulos que giran en torno a la ley aprobada en el Congreso. Ha defendido este lunes que es "mentira" que vaya a provocar hormonación masiva o mutilación genital de los menores.

Sumar arropa a su portavoz de Igualdad

Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el número 4 de la coalición por Madrid, Íñigo Errejón, han arropado a Elizabeth Duval, tras las palabras de la diputada de Vox. "Somos un país diverso, plural y estamos orgullosas de que los derechos LGTBI sigan avanzando. No nos van a frenar", ha expresado la ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter junto a la bandera trans y la bandera arcoíris. Errejón ha condenado las palabras de la diputada de Vox: "Es absolutamente vergonzoso. Todo el apoyo".

Publicidad