Publicidad

ELECCIONES 26-M

Último día para publicar encuestas electorales: los sondeos pronostican una reválida del triunfo socialista

El PSOE aparece como ganador en la mayoría de territorios pero el Partido Popular podría mantenerse en alguna de sus comunidades, como es el caso de Castilla y León, eso sí, con la necesidad de pactar. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, un pacto de la izquierda podría desbancar al PP, después de 24 años en el gobierno.

Este lunes es el último día para publicar encuestas electorales. A menos de una semana de los comicios, los sondeos pronostican una reválida del triunfo socialista.

El PSOE aparece como ganador en la mayoría de territorios pero el Partido Popular podría mantenerse en alguna de sus comunidades, como es el caso de Castilla y León, eso sí, con la necesidad de pactar. Muy codiciada, por ejemplo, la Comunidad de Madrid donde un pacto de la izquierda podría desbancar al PP, después de 24 años en el gobierno.

Un puñado de votos decidirá el futuro gobierno en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Hay un empate técnico en las dos instituciones. Manuela Carmena ganaría, pero todo está en el aire porque solo uno o dos concejales separa a derechas e izquierdas de la mayoría absoluta.

Lo mismo ocurre en la Comunidad, donde la izquierda, con Ángel Gabilondo al frente, pretende recuperar el gobierno tras 24 años de mandatos populares. Un margen muy estrecho que sostiene la esperanza de todos los partidos.

La capital no es la única que mantendrá la tensión hasta el final. En la ciudad Condal Esquerra Republicana ganaría en voto, pero serían necesarios acuerdos a varias bandas para poder gobernar. Con este escenario Colau podría perder la alcaldía.

Todo lo contrario en Bilbao, donde el PNV, según las encuestas, acaricia la mayoría absoluta.

Los sondeos auguran gobiernos de izquierdas en las grandes capitales del país. En Valencia, Compromís sería la lista más votada, y la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox no llegaría a los 17 concelajes necesarios para la mayoría absoluta

Lo mismo ocurre en Zaragoza, donde el PSOE podría recuperar la alcadía de la ciudad. En Sevilla, Juan Espadas, podría seguir al frente del Consistorio si suma el apoyo de Adelante Sevilla.

También puede haber cambio de rumbo en algunas Comunidades. En Castilla y León, después de 36 años de mandato popular, el PSOE ganaría en votos. Aún así la llave estaría en manos de Ciudadanos. Otras como Aragón y Asturias, repetirían gobierno de izquierdas.

También te puede interesar...

Las encuestas muestran un claro avance de la izquierda en las grandes capitales españolas

El PSC promete diálogo como respuesta "contra el sectarismo y la crispación" de los independentistas

Rivera vigilará con lupa a Sánchez y no permitirá un paso más al nacionalismo

Colau e Iglesias apelan a que Barcelona siga como referente del "sí se puede"

Casado dice que el PSOE ya no engaña a nadie: "Sánchez ya tiene el pacto de legislatura con Podemos y ERC"

Publicidad