Volkswagen

Publicidad

Sentencia

Volkswagen tendrá que indemnizar a los afectados por el diésel

La firma de automóviles alemana ha sido sentenciada a indemnizar a los propietarios de vehículos diésel afectados por la alteración de sus emisiones.

El Tribunal de Justicia alemán ha fallado en contra de Volkswagen en el caso de los vehículos diésel afectados por el software de la factoría alemana que alteraba sus emisiones. El fabricante, con sede en Wolfsburgo, tendrá que indemnizar a los propietarios de estos vehículos.

Según se afirma en la misma sentencia, estas compensaciones económicas para los conductores alemanes irán en proporción al kilometraje del coche en cuestión. El caso saltó a la luz pública en el año 2015 y ya ha sentado un importante precedente dentro de la industria automovilística.

La resolución llega tras la labor del tribunal regional de la ciudad de Koblenz, el cuál esgrime que el comprador debe de percibir como compensación una parte del montante invertido en el vehículo. Por consiguiente, la ley ha fijado esta cuantía en 25.600 euros, mas unos intereses que variarían según el uso que le hayan dado los propietarios.

Tal y como afirmó el propio consorcio automovilístico en 2015, el número de casos de vehículos diésel afectados por este software estaría entorno a los 11 millones en todo el mundo. El dispositivo se encargabaa de alterar las lecturas reales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Concretamente en Alemania Volkswagen ya aceptó en 2018 una sanción de 1.000 millones de euros después de que la fiscalía constatase que se habían producido "incumplimientos del deber de vigilancia". Por otro lado, acordó hace escasas semanas indemnizar con 6.250 euros a más de 200.000 afectados, la empresa pagará en total unos 620 millones de euros al término del proceso.