Publicidad

RESPALDA EL ACUERDO DEL PACTO DE TOLEDO

Valerio dice que el pacto para revalorizar las pensiones según el IPC es "de enorme satisfacción"

Magdalena Valerio ha insistido en que "el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo es inquebrantable". Además ha recordado que a principios de 2019 se abonará la paga compensatoria a los pensionistas según se desvíe el IPC real del actual 1,6 % previsto.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha respaldado el acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar la pensión según el IPC real y ha afirmado que fue un pacto de "enorme satisfacción".

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para avanzar la líneas generales de su departamento, Valerio ha dicho, no obstante, que todavía quedan más de 20 recomendaciones por debatir y cerrar, entre ellas algunas importantes como la número uno, relativa a la separación de fuentes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

"El compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo es inquebrantable", ha insistido la ministra, que ha ido acompañada por la mayoría de su equipo ministerial, con los secretarios de Estado de Empleo y de Migración, aunque con la ausencia del secretario de Estado de Seguridad Social.

Valerio ha recordado que a principios de 2019 se abonará la paga compensatoria a los pensionistas según se desvíe el IPC real del actual 1,6 % previsto. También ha puesto en valor la importancia de la Mesa de Seguridad Social que se enmarca dentro del diálogo social y que busca medidas para financiar el sistema teniendo en cuenta el mantenimiento de la protección de los colectivos más vulnerables, como mujeres y jóvenes.

"Se debe incidir en medidas por el lado de los ingresos y no del gasto", ha dicho la ministra tras insistir en que hay que reforzar el equilibrio del sistema "con calidad en el empleo y con una mejor acción protectora".

En este sentido ha anunciado que el ministerio está estudiando reponer la posibilidad de que haya un convenio especial para aquellas personas que han llegado a una edad adulta con importantes carencias en la cotización durante los años de la crisis. "Somos conscientes de que el incremento de los ingresos es imprescindible para la solvencia financiera del sistema, por ello vamos a buscar alternativas a la situación actual en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social", ha dicho.

Además, ha señalado el compromiso del Gobierno de mantener la estabilidad del sistema de pensiones, pero no actuando de manera unilateral, en referencia al indicador de actualización de las pensiones aprobado por el Gobierno del PP del 0,25 %.

Estas declaraciones de Valerio en defensa del Pacto de Toledo se producen después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijera que en materia de pensiones no puede atenderse a un único parámetro, como su actualización conforme al IPC, sino que debe analizarse su sostenibilidad teniendo en cuenta toda una serie de variables.

Publicidad