Publicidad

JUICIO BANCO VALENCIA

Un exdirectivo del Banco Valencia niega trato de favor a socios: "Los vi cabrearse"

El exdirector de participadas del Banco de Valencia Alfonso Monferrer ha negado cualquier "trato de favor" a los promotores de las tres macrooperaciones inmobiliarias que causaron un daño de 160,5 millones, y a los que vio "cabrearse", muestra de que "se les trataba como a cualquier otro cliente"

Ante la Sala, el exdirectivo ha defendido la línea de crédito concedida a Nou Litoral, sociedad de gestión del suelo constituida en 2003 junto a los empresarios Salvador Vila y Juan Soler, también acusados, pues siguió la línea fijada para el resto de participadas.

"La forma de financiar a Nou Litoral era la misma, por lo que si era un trato de favor lo era para las otras catorce sociedades que controlé", ha expuesto Monferrer, para quien la Fiscalía solicita idéntica pena que para el ex consejero delegado del banco Domingo Parra, cuatro años de prisión por presunta administración desleal.

Delito para el que plantea la alternativa de apropiación indebida, en cuyo caso aumenta la petición hasta los seis años de cárcel.

En su escrito de acusación, Anticorrupción apunta entre las operaciones a Nou Litoral, dedicada a la compra de terrenos en Chiva (Valencia), y que generó una deuda de 109,6 millones a refinanciar "con dinero público", ocasionando un presunto perjuicio superior a los 83 millones de euros.

La sala que preside la juez Concepción Espejel ha suspendido la vista hasta mañana, jornada que comenzará con el interrogatorio del fiscal Conrado Sáiz a Vila. Será el tercero en prestar declaración en el marco de una causa en la que también están acusados el empresario Fernando Polanco, su mujer, Teresa Villalba, y el notario Carlos Pascual, a quienes se atribuye además un posible delito de blanqueo.

Publicidad