87.018333

Publicidad

Economía

Trabajo achaca a 'errores' los ERTES sin pagar: "Comemos todos los días, no cada tres meses"

La ministra de Trabajo reconoce sigue habiendo un 1% de errores a la hora de cobrar los ERTES. Yolanda Díaz dice que son ajenos al SEPE, pero detrás de ese porcentaje hay muchas familias esperando.

El estado de alarma por el coronavirus ha terminado, pero muchos de los afectados por un ERTE todavía siguen sin cobrar. La ministra de Trabajo ha reconocido que sigue habiendo un 1% de errores. Yolanda Díaz dice que son ajenos al SEPE, pero detrás de ese porcentaje hay muchas familias esperando.

Cada día consulta su ERTE, pero para Paco nada cambia: "Que nos tengan cuatro meses sin cobrar es injusto". Era costurero en una sastrería haciendo trajes de luces y Ha tenido que rescatar el plan de pensiones para vivir: "Nos movemos para conseguirlo, pero es que esto es una escalada muy grande. Esto es un Everest".

El calendario avanza pero el dinero tampoco llega a casa de Michelle: "Comemos todos los días, no cada tres o cuatro meses".

200.000 familias

Aunque sean pocos en porcentaje denuncian que detrás de cada expediente hay una familia desesperada. Así lo lamenta Carmen Pérez, de la Asociación de afectados por impago de ERTES: "Nos tienen a 200.000 familias así y no podemos estar así. No podemos continuar".

José forma parte de esa cifra: "Tengo que pagar las cosas, ya ha pasado el estado de alarma y me van a cortar todos".

Claudia no puede volver a Argentina y debe meses de alquiler: "Es desesperante". Lucía también sigue sin cobrar el ERTE: "Por favor, pagadnos lo que corresponde".

Manolo por lo menos ya ha vuelto a trabajar, pero arrastra muchas deudas: "He tenido que pedirles dinero a mi familia y amigos".

Cansados de esta situación, se han organizado para hacer fuerza. Son víctimas, dicen, de errores que pasan factura.