Coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Tengo que renovar la demanda de empleo tras el cierre del SEPE por el coronavirus?

La pandemia global de coronavirus que está afectando a España ha obligado al cierre de oficinas de desempleo, aunque en algunas comunidades sellar la demanda de empleo será un tramite automático.

Desde el lunes de 16 de marzo las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permanecen cerradas por orden del Ministerio de Trabajo y Economía Social a raíz de las crisis del coronavirus.

Por consiguiente, el SEPE ha cancelado durante 15 días toda actividad de este organismo al hilo del estado de alarma por el coronavirus declarado a nivel nacional por el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Se cancela así el servicio de atención al público de forma física para evitar cualquier tipo de aglomeración de gente y atajar lo más rápido posible los casos de coronavirus. Sin embargo, la actividad no cesa en el Servicio Público de Empleo Estatal, algunos trámites se podrán seguir realizando vía telefónica o de forma telemática.

Así mismo, y viendo que estamos atravesando una situación totalmente excepcional, la SEPE ha informado de que los plazos de todos los procesos se interrumpen, por ende, nadie verá afectada su prestación por desempleo si excede los quince días hábiles habituales para realizar dicho trámite.

En algunas comunidades incluso ya han asegurado que no será necesario realizar ningún tipo de trámite puesto que el paro se renovará de oficio y de forma excepcional las demandas de empleo.

En Madrid y Cataluña, las principales afectadas por coronavirus en nuestro país, no habrá necesidad de sellar el paro puesto que se renovará de forma automática, aunque existen discrepancias entre ambas comunidades.

Según ha asegurado el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) se ha garantizado la tramitación de las demandas de empleo ya existentes, aunque no se gestionaran las nuevas inscripciones en durante este periodo de excepcionalidad puesto que esgriman que ahora mismo no se trata de “un servicio esencial”.

En La Comunidad de Madrid sin embargo si se podrá acreditar búsqueda activa de empleo para percibir el paro realizándose los trámites por correo electrónico o a través de la sede de la SEPE.

Publicidad