120.00

Publicidad

Crecimiento cero

Si la crisis por el coronavirus se alarga podría costar 300.000 empleos

En una semana 130.000 trabajadores afectados por los expedientes temporales de regulación de empleo. Un estudio estima en 300.000 empleos el coste laboral de la crisis por el coronavirus.

El coronavirus se podría cobrar este año en España la destrucción de 300.000 empleos y suponer un impacto económico equivalente al 1,7% en el PIB, que se traduciría en un crecimiento cero de la economía, en el caso de que la actual parálisis de consumo y frenazo a la producción se prolongue durante un mes.

Son las principales conclusiones de un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que presentó la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). De acuerdo con el estudio:

  • El porcentaje mayor de la destrucción del empleo lo copará la pyme, con un 60% del total.
  • La microempresa perderá el 23%, la pequeña empresa el 22%.
  • La mediana el 16%.

De los 300.000 puestos que podrían verse afectados, unos 70.000 correponderían a micropymes, otros 70.000 a pequeñas empresas y 48.000 a medianas. El resto se repartiría en 50.000 empleos destruidos en grandes empresas y 70.000 autónomos.

En total, entre 2,5 y 3 millones de empleos podrían verse afectados, entre despidos y suspensiones temporales de empleo. Ceprede calcula que si la situación excepcional decretada con el estado de alarma se prolongara durante un mes, el impacto directo del parón económico podría ascender al 0,9% del PIB, mientras que si se acumulan los efectos indirectos e inducidos, este efecto podría superar el 1,7%, lo que supondría que la economía española presentará un crecimiento nulo en 2020.

Conforme a los cálculos de los autores del informe, el primer trimestre de este año ya arrojaría crecimiento cero de la economía, el segundo trimestre una caída en una horquilla entre 2 y 3 puntos, y progresivamente se iría mejorando hasta el cierre del ejercicio, según explicó el director adjunto de Ceprede y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Pérez. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, señaló que la pyme se vería especialmente afectada por el coronavirus porque está muy presente en los sectores más dañados por la epidemia, como el turismo y la hostelería. Cuerva reiteró que las medidas de choque que ha aprobado el Ejecutivo son positivas, pero más que cantidades de dinero, dijo que hace falta agilidad y flexibilidad en la implementación de las medidas.

ERTE automáticos

Por eso, hizo un llamamiento a que permita que la aplicación de los expedientes temporales de empleo se haga de manera casi “automática”, porque la pyme no tiene tanta facilidad como las grandes corporaciones para preparar los expedientes. Cepyme espera que el Gobierno aclare que las causas de fuerza mayor que se pueden alegar para la formulación de un ERTE sean por los efectos del Covid-19 en general, y no específicamente por las medidas aprobadas por el Ejecutivo tras el estado de alarma. También urgió al Ejecutivo a que garantice lo máximo posible con avales los los créditos que pidan las empresas a los bancos, porque lo que se necesita ahora es liquidez para sobrevivir.

Publicidad