Publicidad

Subida salario mínimo

Salario Mínimo Interprofesional: ¿Cómo te afectará la subida?

El aumento será con carácter retroactivo y tendrá impacto global en más de dos millones de trabajadores. Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, el salario mínimo por una jornada completa será de 950 euros mensuales en 14 pagas.

Gobierno, patronal y sindicatos han pactado la subida del salario mínimo de 900 a 950 euros en 14 pagas. Supone un importante paso para los trabajadores con rentas más bajas. Resolvemos las preguntas clave:

¿Desde cuándo se aplica la subida del salario mínimo interprofesional?

La subida se ha aplicado desde el 1 de enero de 2020. Y eso ¿qué implica? Pues que si tienes contrato indefinido la subida la notarás en la nómina de este mes. Aunque atención porque hay que tener en cuenta que la aprobación del decreto está pendiente de ciertos trámites y no es seguro que la norma pueda estar aprobada antes de final de mes.

¿Qué ocurre si trabajo menos de 40 horas semanales?

El salario mínimo que se recibe estará aminorado proporcionalmente a las horas de menos que se realicen respecto a la máxima legal establecida.

¿Puedo pactar con el empresario un sueldo inferior?

No. La cantidad legal fijada para un empleo de 40 horas semanales no puede ser rebajada por un convenio colectivo ni tampoco por un acuerdo individual entre el empresario y el trabajador.

¿Hay excepciones al salario mínimo?

Sí. El Gobierno permite dos excepciones: La primera de ellas es cuando las leyes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla establecen el salario mínimo interprofesional “como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a dichas ayudas, beneficios o servicios públicos”.

¿Cuánta gente cobra el salario mínimo?

No disponemos de un registro oficial que determine el número exacto de trabajadores que recibe el SMI. La cifra más aproximada está en los registros de la Seguridad Social, que indican que no llegaría al medio millón de trabajadores, incluyendo a las empleadas del hogar.

Publicidad