Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Publicidad

Mejora los pronósticos de crecimiento de EEUU

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés y avanza que lo hará dos veces más este año

"La economía se está comportando muy bien, está en gran forma", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed. Paralelamente, en su actualización de las previsiones macroeconómicas, mejoró los pronósticos de crecimiento de EEUU al 2,8 % para este año y subió la de inflación al 2,1 %.

La Reserva Federal (Fed) subió como se esperaba los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre el 1,75 y 2 %, a la vez que anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionales antes de fin de año. "La economía se está comportando muy bien, está en gran forma", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa al término de la reunión de dos días sobre política monetaria. Powell subrayó que "la mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos".

Previamente, el comunicado oficial del banco central estadounidense había anunciado una nueva alza del precio del dinero, la segunda en lo que va de año y la séptima desde la aguda crisis financiera de 2008-2010 que forzó a mantener los intereses en el rango del 0 % durante años. La decisión se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.

Más inesperado fue el anuncio de que ahora se esperan dos alzas de tipos de interés adicionales en lo que resta del año, frente a las tres previstas hace unos meses, en una clara señal de que la Fed comienza a ver riesgos de sobrecalentamiento en la primera economía del mundo. Powell, sin embargo, matizó que "si subes los tipos de interés demasiado rápido estás justo aumentando la probabilidad de una recesión".

De hecho, en su actualización de las previsiones macroeconómicas, mejoró los pronósticos de crecimiento de EE.UU. al 2,8 % para este año, frente al 2,7 % calculado en marzo, y subió la de inflación al 2,1 %, por encima del 1,9 % de tres meses atrás. "Los datos recientes sugieren que el crecimiento en el gasto de los hogares ha repuntado, mientras que la inversión empresarial ha continuado aumentando con fuerza", según el comunicado.

Por otro lado, el presidente del banco central estadounidense reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas. "Ahora mismo no vemos nada de eso en los números", aseguró al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G7 en Canadá, tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de sus principales socios comerciales como la Unión Europea (UE), Canadá o México.

Powell también informó de que a partir de 2019 ofrecerá una rueda de prensa tras cada una de las reuniones de política monetaria, en lugar de una cada dos, como había sido habitual en los últimos años, en un esfuerzo por mejorar la comunicación del banco central. "Ahora se apunta a dos subidas más este año y se ha eliminado su señal a los mercados de que los tipos seguirán por algún tiempo por debajo de los niveles esperados a largo plazo. Este cambio refleja un robusto panorama doméstico de crecimiento", explicó James McCann, economista del fondo de inversión Aberdeen.

Publicidad