Pensiones

Los pensionistas se manifiestan para exigir blindar las pensiones en la Constitución

Centenares de pensionistas se han manifestado en varias ciudades españolas para conseguir que se prohíba el recorte de pensiones y privatizar las prestaciones de jubilación, entre otras.

Publicidad

Centenares de pensionistas se han manifestado en varias capitales españolas reclamando que la Constitución recoja la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación. Critican la reforma del sistema que propone el Gobierno y piden la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que el sistema de pensiones "no va a quebrar" y ha defendido que toca "proteger esta herramienta" y "cumplir el mandato constitucional, que dice que las pensiones han de ser suficientes".

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) pide que retire su "proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización" de las pensiones y a los grupos parlamentarios que voten en contra de la reforma.

Además, demandan que se vuelva a situar la edad de jubilación en 65 años y que se eliminen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada si se han cotizado 40 años.

Hucha de las pensiones

El ministro Escrivá hizo pública su propuesta para rellenar la llamada hucha de las pensiones. Estas reservas se han ido gastando a lo largo de los años para recuperarlas.

La solución que plantea el ministro es subir las cotizaciones. En 2011, la hucha de las pensiones estaba en su mejor momento con casi 67.000 millones frente a los 2.000 millones que tenía al empezar el año 2021.

Se intenta volver a recuperar los niveles que se registraron hace 10 años para garantizar las pensiones de la generación del baby boom, que es la más numerosa.

Con la propuesta de Escrivá, se pretende recaudar 41.000 millones de euros en 10 años subiendo las cotizaciones medio punto. Aunque los expertos creen que, para recaudar todo este dinero hacen falta no 10, sino muchos años más.

Publicidad