Publicidad

DECLARACIONES ANTE EL PP EUROPEO

Rajoy a Merkel: "Los acuerdos que se alcanzan se cumplen"

El presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro de media hora con Angela Merkel, en el que ha insistido a la canciller que es necesario que la UE de pasos importantes hacia la unión bancaria y fiscal durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de avanzar en la integración europea y en la unión bancaria, fiscal y económica, porque "cualquier señal de debilidad" o "desunión" en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo" la estabilidad de la UE.

Un día antes del Consejo Europeo, Rajoy ha hecho esta reflexión en Bucarest, ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo al que también asiste la canciller alemana, Angela Merkel, y otros jefes de Gobierno.

"Cualquier debilidad de la UE minaría la estabilidad"

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que hay que cumplir "con prontitud" los acuerdos que ya tomó el Consejo Europeo de junio, y ha advertido a la "familia política" del PPE -al que también pertenece la CDU de Merkel-, que no puede dar "bandazos" porque si no perderán la confianza de los ciudadanos.

El presidente espera que el compromiso alcanzado en junio "no flaquee" y ha señalado ante los jefes de Gobierno de partidos conservadores europeos que hay que estar a la altura de las circunstancias seguir liderando la "imparable integración".

En su encuentro con Angela Merkel, que ha durado poco más de media hora, Rajoy ha insistido en que la cumbre europea debe dar el mensaje de que se sigue avanzando en la construcción europea, un punton en el que ambos coinciden.

"No se debe flaquear en los compromisos adoptados"

"Muy bien, sin problema", ha señalado el jefe del Ejecutivo español cuando los periodistas le han preguntado cómo había ido esta breve reunión. Merkel, por su parte, ve prioritario avanzar en la unión fiscal, según las mismas fuentes, que también han explicado que a la canciller alemana "le gusta menos" que a Rajoy el documento que para este encuentro han preparado los responsables de las principales instituciones europeas.

El Gobierno español está por contra muy satisfecho con este texto han preparado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el del BCE, Mario Draghi. Ese informe propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se puede fijar más el calendario del proceso.

Publicidad