Economía

La vicepresidenta Calviño deja claro su rechazo al traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos

Desde el ministerio que dirige Calviño muestran su rechazo al traslado de sede social de Ferrovial y aseguran que se trata de una compañía "que debe todo a España".

Publicidad

La empresa Ferrovial estudia un posible traslado de su sede social a Países Bajos. El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International.

La empresa defiende el cambio pese a la opinión en contra de varios políticos. Asegura que el objetivo es tener con una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades.

Este traslado todavía está en el aire de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya ha expresado su rechazo. Los accionistas todavía tienen que aprobar en la próxima junta esta operación para que el traslado sea efectivo.

Calviño, en contra del traslado de Ferrovial

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también vicepresidenta primera, ha mantenido una conversación con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que ha manifestado "claramente su rechazo" a la decisión anunciada de trasladar el domicilio social fuera de España.

"Se trata de una empresa que debe todo a España", aseguran desde el Ministerio de Asuntos Económicos a 'Europa Press'. "No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país".

¿Qué tiene que pasar para que haga efectivo el traslado?

El traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos está en el aire. Y podría verse truncada. Todo dependerá de lo que decidan los accionistas. La compañía aclara que no se hará efectivo el traslado si se opone a la operación más del 2,57% de los accionistas.

Entre las condiciones establecidas por el consejo de administración para la aprobación de esta operación se encuentra que los accionistas que estén en contra de este traslado podrán acogerse a su derecho de separación, que consiste en la salida del accionista del capital por su disconformidad con los acuerdos adoptados a cambio de una contraprestación (normalmente es el precio de cotización de la empresa, en este caso 26,7 euros por acción).

Ferrovial limita a 500 millones de euros esta contraprestación económica para que la operación pueda ser aprobada y seguir adelante. Actualmente, el valor en bolsa de la empresa es de 19.459,1 millones de euros, por lo que esos 500 millones representan el 2,57%, según han confirmado a 'Europa Press' en fuentes de la compañía.

Si los titulares de más del 2,57% del capital social se oponen a la operación y ejercen su derecho de separación, el traslado de la sede social de Ferrovial podría complicarse.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.