Empleo
¿Qué son las indemnizaciones por despido personalizadas que ya se aplican en los tribunales?
La resolución a la reclamación que presentó UGT da lugar a que las indemnizaciones por despido improcedente sean mayores.
Publicidad
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha fallado que la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente "no son disuasorias ni reparatorias", según adelantaba UGT, el sindicato cuya reclamación ha dado lugar a esta resolución. Este fallo presenta carácter vinculante para el Gobierno español y tiene que servir para "cubrir los daños causados a la víctima".
¿Qué es lo que señala el fallo en concreto? Pues bien, este hace referencia a que España viola el artículo 24 de la Carta Social Europea, el cual apunta que todos los trabajadores tienen derecho a protección en caso de despido. Según recalca el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, en España la situación es "inaceptable", puesto que las indemnizaciones medias por despido injusto se sitúan en unos 9.000 euros, algo que "no tiene carácter disuasorio ni restaurador".
"Despedir sin causa y de manera arbitraria sale demasiado fácil"
La rebaja de la indemnización por despido improcedente que ocasionó la reforma laboral de 2013, que fue de 45 a 33 días y supuso la eliminación de los salarios de tramitación (los generados desde que se produce el despido hasta que el juez dictamina su improcedencia), supuso una rebaja de mucho mas del 50% en la indemnización a percibir por el trabajador, en comparación con despidos con antigüedad de 4 o 5 años, que asciende casi al 60%. "Despedir sin causa y de manera arbitraria sale de demasiado fácil", recalcaba Luján.
Indemnizaciones por despido personalizadas
Lo que dice el Comité Europeo en este sentido es que la indemnización debe tener carácter disuasorio, de manera que para resarcir el daño hay que compensarle por las pérdidas patrimoniales que se dan desde que se produce el despido hasta que se lleva a cabo la indemnización, unos plazos de espera que deben ser cortos.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez considera necesario que los magistrados en España consideren cuestiones de carácter personal que agraven la cuantía de la indemnización por despido improcedente. "Se trata de cuestiones relativas a las posibilidades de empleabilidad de la persona (tanto por el entorno geográfico en el que vive, su formación, su edad, si tiene personas a cargo, su situación económica, si está cerca de la jubilación o si hay riesgo de vulnerabilidad, por ejemplo)", ha explicado. De esta manera, se abre una posible vía a conseguir despidos personalizados en los tribunales
UGt considera que el fallo podría dar lugar a la recuperación de los 45 días de indemnización por año trabajado y los salarios de tramitación, además de a la adopción de medidas para agilizar los trámites en los juzgados. Lujan explica que, ante este fallo, el Gobierno deberá decidir si adapta la legislación previo debate en el diálogo social, o si "se aplica directamente como están haciendo los tribunales".
Hay sentencias que aplicando la Cata Social Europea han multiplicado por 60 la indemnización inicial
El sindicato ha hecho alusión a varias sentencias de distintos tribunales de justicia españoles que, aplicando la Carta Social Europea, han aumentado las cuantías llegando hasta a multiplicar por 60 la indemnización inicialmente abonada.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamaba que, tras conocer la resolución el día 29; Gobierno, sindicatos y patronal se sienten y analicen una adaptación a la legislación española de este fallo que permita dar cumplimiento al mismo. "No hay ningún lugar a dudas de que la sentencia es de carácter vinculante", resaltaba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad