Los líderes del G7   en su visita a Gran Santuario de Ise en Ise, Mie (Japón).

Publicidad

CUMBRE DEL G7 EN BIARRITZ

¿Qué es el G7 y quiénes lo integran?

Lo que en un primer momento comenzó siendo una reunión entre cinco potencias mundiales, acabó ampliándose hasta formar el Grupo de los Siete, formado por Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Grupo de los Siete (G7) es un foro económico formado por los países con más peso político, económico y militar del mundo.

Lo conforman Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y su objetivo es aunar posturas para coordinarse en temas como la economía, el empleo, la seguridad o la política comercial.

Sus componentes representan el 65% de la riqueza mundial y su origen tiene que ver con la crisis internacional que tuvo lugar en el año 1973.

En un primer momento este grupo solo lo conformaban Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, pero evolucionó hasta incluir Italia y Canadá en el año 1976.

Durante unos años, este foro económico incluyó a Rusia por lo que pasó a denominarse G8. Sin embargo, los países miembro decidieron que Rusia no siguiera asistiendo a estas reuniones tras la adhesión de Crimea.

Por su parte, la Unión Europea también cuenta con representación en las reuniones del G7 que se celebran cada año en una ciudad de alguno de los países miembro.

Este año se celebrará en la localidad vascofrancesa de Biarrtiz entre el 24 y 2l 26 de agosto, donde los líderes mundiales tratarán temas como la desigualdad, la crisis comercial entre China y Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Publicidad