Fondos Europeos

¿Por qué no llega el dinero de los Fondos Europeos a sus destinatarios?

Te contamos todos los detalles sobre el dinero de los Fondos Europeos.

Publicidad

El dinero de los Fondos Europeos no está llegando a sus destinatarios. Para este año estaban presupuestados más de 28.000 millones de euros en ayudas y hasta julio solo se habían repartido 4.500 millones, lo que es el 16%. Lo que dice el Gobierno es que la gestión es difícil, pero es buena mientras que los afectados hablan de atasco.

Encontramos una empresa de Sevilla que ya trabaja con fondos europeos, explican que no les costó solicitar la ayuda, "tenemos la infraestructura suficiente, pero hay empresas más tradicionales que puede que les cueste un poquito más". Esto es de lo que precisamente se quejan autónomos y pymes, de que los requisitos son los mismos para todos y no es fácil cumplirlos, puesto que "no es lo mismo la capacidad económica y de liquidez de una micropyme que está casi al borde del precipicio que una multinacional". Burocracia y trámites excesivos que provocan que los Fondos Europeos no se muevan y no lleguen a las empresas.

Reparto de los Fondos Europeos

Uno de los escenarios que se plantean en el reparto de los Fondos Europeos es que en el caso de no cumplir con el 100% de los hitos comprometidos, la comisión puede recortar y enviar tan solo un desembolso parcial y no total de todo el tramo hasta que se resuelva ese problema. Se tarta de una norma que es igual para todos los países, aunque España va más adelantado que los demás , la próxima semana nos enfrentamos ya a la solicitud del tercer tramo, un tramo en el que Bruselas va a mirar muy detenidamente ese sistema de auditoría digital, un sistema que ya va con retraso, por lo que se trata de una evaluación imprescindible para que España demuestre que ya está funcionando.

La Comisión Europea ya insistió en que va a evaluar si España ha completado el sistema de auditoría y control de las ayudas del plan de recuperación cuando analice si el país ha cumplido con las inversiones y reformas incluidas en el tercer desembolso, solicitud que se realizará dentro de poco y asciende a 6.500 millones de euros. Bruselas insistió en que España ha cumplido con todos los hitos y objetivos que están vinculados a los dos primeros tramos, aunque uno de los relacionados con aspectos del sistema informático de control del propio plan quedó pendiente de finalización por lo que se evaluará de nuevo cuando el Gobierno solicite el tercer pago de ayudas directas.

"En el marco de la primera solicitud de pago en análisis de la Comisión, apoyado por los Estados miembros, consideró que este hito se completó satisfactoriamente. Pero para asegurar cumplimiento continuado de este hito (…) España hizo varios compromisos", dijo el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ante la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo.

El País ha tenido acceso a un documento interno del Ministerio de Transportes en el que se reconoce que "el ritmo de ejecución de los fondos es insuficiente", algo que sucede cuando en apenas unos días hay que presentar en Bruselas las cuentas para poder recibir los siguientes 6.000.000 de euros.

Publicidad