¿Qué día se cobra el paro en septiembre 2020?

Publicidad

Paro septiembre

¿Qué día se cobra el paro en septiembre 2020?

En los últimos meses, se encontraba en vigor la medida extraordinaria de cobrar el subsidio de desempleo por adelantado, ahora bien, ¿el paro de septiembre también se cobrará días antes de lo habitual?

Es innegable que la pandemia del coronavirus ha causado muchos estragos en nuestra sociedad y uno de los grandes afectados por esta enfermedad ha sido el mercado laboral español, que no termina de remontar… En nuestro país, tenemos muchísimas personas que no pueden llegar a fin de mes y necesitan encontrar un empleo para poder seguir adelante con sus familias.

En agosto, el paro ha subido casi en 30.000 personas, una cifra muy elevada que hay que tener en cuenta e intentar reducirla lo antes posible. Pero, ¿estos desempleados qué día cobrarán el paro de septiembre?

¿Cuándo se cobrará el paro en septiembre?

Una situación extraordinaria supone medidas extraordinarias. Por este motivo, durante el estado de alarma y los meses de la desescalada, una de las medidas aplicadas por el Gobierno fue adelantar el cobro de las prestaciones por desempleo a principios de mes.

En julio, la medida extraordinaria que suponía adelantar el cobro del paro y de los ERTE finalizó. No obstante, aún hay algunas entidades bancarias que siguen llevándola a cabo, adelantando el cobro al día 3, como Banco Santander, ​BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar y Unicaja.

Aunque algunos bancos sigan adelantando el cobro del paro, respecto al mes de septiembre, las personas que se encuentran en situación de desempleo, oficialmente, cobrarán la prestación del SEPE del 10 al 15 de septiembre, como venía siendo habitual antes de la pandemia. Es decir, el SEPE ya no ingresará el paro en tu cuenta bancaria los primeros días del mes, al terminar los plazos extraordinarios por el coronavirus.

Quizá te interese saber que si justo el día que tienes que cobrar el paro es sábado, debes esperar al siguiente día hábil para recibir la prestación.

Recuerda que para cobrar la prestación por desempleo del SEPE, debes estar dado de alta como demandante de empleo. Una vez que cuentes con ello, deberás pedir una solicitud de cita previa online SEPE.

¿Se puede cobrar el paro y el ERTE a la vez?

Si te preguntas si puedes cobrar la prestación por desempleo y al mismo tiempo el expediente de regulación temporal de empleo, la respuesta es no. Es decir, la persona que está cobrando una de las dos cosas no puede recibir la otra ayuda.

A los afectados por los ERTEs, no se les exige haber cotizado al menos 12 meses durante los últimos seis años, como sí ocurre con el resto de los desempleados.

Otra de las ayudas económicas que el Gobierno puso en marcha con motivo de la pandemia del coronavirus fue el Ingreso Mínimo Vital. Para saber si puedes optar o no a esta ayuda, puedes entrar en la web de la Seguridad Social y, a través de su simulador, comprobar si tienes derecho a este importe.

Viendo el elevado número de personas desempleadas estos meses y el incremento de los ERTEs, el mercado laboral está aún lejos de recuperar lo perdido debido a la Covid-19. Toca tener paciencia y recuperar poco a poco la estabilidad económica.