Aeropuerto de Barajas

¿Por qué el aeropuerto de Barajas sí se amplía y el de El Prat no?

Ante la no ampliación del aeropuerto de Barcelona el que sí se ampliará es el aeropuerto de Madrid. Porque el plan para El Prat iba acompañado de un proyecto para modernizar también el aeropuerto de Barajas.

Publicidad

Se paraliza la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de Barcelona, pero la inversión en el aeropuerto de Madrid sigue adelante. El plan prevé ampliar el aeropuerto de Barajas, con un coste de 1.600 millones de euros. La intención es convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un gran centro logístico de apoyo al comercio electrónico y de carga aérea.

Ampliación del aeropuerto de Barajas

La inversión prevista para el aeropuerto de Madrid-Barajas es de 1.600 millones de euros. Pero ¿por qué el aeropuerto de Barajas sí se amplía y el aeropuerto de El Prat no? La ampliación de Barajas tiene un calendario definido sin problemas a la vista.

Se construirá una ciudad aeroportuaria mediante inversión privada con hoteles y zonas logísticas que transformará Barajas en el hub del sur de Europa. Otra de las novedades es que el aeropuerto de Barajas contará a partir de 2025 con una conexión de los trenes de AVE que llegarán directamente al aeropuerto.

Se estima que las obras en Barajas comenzarán a finales de 2025. La infraestructura consistirá en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la Terminal 4 y su zona satélite para optimizar aumentar el número de pasajeros hasta los 80 millones en 2030.

Una ciudad aeroportuaria

Pero una de las infraestructuras mas novedosa es la construcción de una ciudad aeroportuaria en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se levantará en 323 hectáreas cercanas a la Terminal 4. Una ciudad con actividades logísticas, hoteles y centros de oficinas.

Se busca a un socio inversor privado con mayoría en el capital de la sociedad que ejecute el proyecto. Aena espera que en 2 años ya se haya construido casi el 10% de la ciudad aeroportuaria, que convertirá a Barajas en un referente de transporte.

Publicidad