Raquel Sánchez aeropuerto El Prat

Raquel Sánchez sobre la suspensión de El Prat: "Quien ha roto el acuerdo es el Gobierno de la Generalitat"

La ministra de Transportes ha asegurado que "Cataluña pierde una oportunidad".

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana en Barcelona

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana en Barcelona Antena 3 Noticias

Publicidad

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha explicado los motivos del Gobierno para retirar la inversión en la ampliación del aeropuerto de El Prat.

La ministra de Transportes atribuye únicamente a la división del Govern de Cataluña la decisión de suspender los 1.700 millones previstos para ampliar el aeropuerto de El Prat, "nosotros no rompemos nada, quien ha roto el acuerdo, el consenso del 2 de agosto es el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Nuestro posicionamiento sigue intacto. El Govern luego varia su posición y eso ha hecho imposible que este proyecto sea una realidad" ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser.

La ministra ha dicho que "ya no hay margen" para que la ampliación del aeropuerto llegue al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, que era la fecha límite: "Estamos perdiendo esa oportunidad".

De este modo, Sánchez ha afirmado que seguirá colaborando con Cataluña ya que es "un motor de la economía española". "Lamento mucho llegar a este punto porque es una pérdida de oportunidades para la sociedad catalana" ha añaido.

Datos técnicos

Al ser preguntada sobre Yolanda Díaz, la ministra ha afirmado que "ha conocido los términos del acuerdo y las compensaciones. Hoy publicaremos todos los datos técnicos del proyecto, además se tenia que tratar muy bien desde el punto de vista medioambiental" ya que "apostar por un proyecto con las mínimas afectaciones, hacia que nos preocupara lo mismo".

El Tweet

Sánchez ha manifestado que la decisión se toma después de meditar y reflexionar mucho, "nos sorprendió mucho un tweet de Pere Aragonés y la posición de ERC, ahora no se dan las condicionesy los términos del acuerdo estaban muy claros".

"No es un tweet, no es una chiquillada, no ha sido el gobierno español, la decisión no está madura y cuando se está gobernando un país no podemos pedirnos chiquilladas, la Generalitat de Cataluña ha mostrado un posicionamiento débil y poco maduro, el tweet ha sido una muestra más" ha dicho Sánchez, quién además ha añadido que "este proyecto necesitaba el consenso de los 3, ya que no es un proyecto de la Generalitat, ni del Gobierno, ni de AENA, sino se da una posición de firme de defender el proyecto no tiene sentido".

¿Qué pasa con el dinero?

Sobre los 1.700 millones de la ampliación de El Prat, Sánchez ha afirmado que "a fecha de hoy no se dan las condiciones para llevar a cabo este proyectosi se pierde esta oportunidad, no podrá hacerse hasta 2026, los 1.700 millones son presupuestos de AENA sino se produce este proyecto, AENA no destinará la ampliación.

Publicidad