Soria, en rueda de prensa

Publicidad

SÓLO PODRÍA RENUNCIAR AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

¿Puede dimitir o ser cesado un ministro en funciones?

El BOE ya publicó el 22 de diciembre el Real Decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales. Por lo tanto, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, no podría dimitir al estar cesado por el BOE desde el 21 de diciembre, lo máximo que podría hacer es dejar de ejercer sus funciones.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, no puede ser cesado ni dimitir porque el BOE ya publicó el 22 de diciembre el Real Decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales.

Según añade ese real decreto, la vicepresidenta y los 12 ministros "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, en este momento solo podría presentar una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones, pero no ser cesado porque ya lo está, explican las fuentes consultadas.

En el caso de que se realizara esa renuncia, dado que el Gobierno está en este momento en funciones y Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, las tareas y competencias de Soria recaerían en otro ministro o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Las informaciones que apuntan a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey ha disparado la preocupación en el PP y el Gobierno, según han reconocido fuentes del Ejecutivo como del partido.

Las fuentes consultadas consideran que el ministro de Industria debe ofrecer explicaciones cuanto antes, sin esperar a la comparecencia que está prevista para el próximo lunes en el Congreso de los Diputados tras la aparición de su nombre en los denominados 'papeles de Panamá'.

En las filas del PP hay también quien cree que la situación del ministro empieza a ser insostenible y apuntan a que el mejor camino podría ser su posible dimisión para evitar que las informaciones que se están publicando puedan hacer más daño a Mariano Rajoy y al partido en este momento clave, cuando se está apurando el plazo para formar gobierno y está en el horizonte la posible celebración de unas elecciones.

Sin embargo, fuentes 'populares' no creen que el ministro de Industria vaya a dar ese paso atrás porque es un hombre "combativo" y no es la primera vez que ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas en el pasado. Fuentes próximas al ministro han señalado que Soria ya se está preparando la comparecencia parlamentaria del próximo lunes.

El PSOE, Podemos y Compromís han registrado oficialmente una solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso, algo que también han requerido otras formaciones como Ciudadanos o IU-Unidad Popular.

Publicidad