Publicidad

PROTESTA CONTRA LA ESPECULACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO

Los productores de aceite de oliva, preocupados porque no cubren los gastos de producción

Aseguran que en España pagan el litro de aceite al agricultor a 2,6 euros, mientras que en Italia les están pagando a 6 euros.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía, Miguel Cobos, ha hecho un llamamiento a la "autorregulación" del sector olivarero y oleícola para evitar situaciones como la actual, con bajos precios para los olivareros, a pesar de que, a nivel mundial, la producción de aceite de oliva sea inferior a la de la pasada campaña.

En declaraciones a los periodistas durante una concentración de olivareros convocada en Córdoba por UPA para protestar por los bajos precios que perciben por el aceite de oliva en origen y bajo el lema de 'Sin precios justos no hay futuro', Cobos ha señalado que se han concentrado "para poner encima de la mesa la situación que está atravesando este sector, que es tan importante" en Andalucía, en general, y en la provincia cordobesa, en particular.

Al respecto, Cobos, que ha estado acompañado en la concentración, respaldándola, por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha indicado que en Andalucía hay "más de 350.000 hectáreas de olivar y genera más de cuatro millones de jornales en la temporada de recolección, manteniendo a la población en el territorio", lo que evidencia su importancia.

Pero la realidad, según ha criticado, es que "el precio del aceite ha descendido considerablemente, debido a numerosos factores", entre los que ha citado a "la cadena de distribución y la industria", pues la primera usa el aceite a bajo precio como reclamo para los consumidores, mientras la industria compra el aceite a bajo precio a los olivareros para luego obtener un mayor beneficio con su exportación.

Esta situación debe evitarse y, para ello, el secretario general de UPA en Andalucía ha resaltado que "hacen falta medidas de autorregulación del propio sector", es decir, "que éste se organice y defienda un precio que al menos cubra los costes de producción del aceite", pues ahora mismo a un agricultor le cuesta producir un kilo de aceite 2,75 euros, pero la industria la paga 2,33 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien se ha sumado a la jornada de movilización convocada por UPA para protestar por los bajos precios del aceite de oliva en origen y en la que se ha reclamado también la intervención de las administraciones, ha recordado que "España es el primer productor a nivel mundial de aceite de oliva virgen extra, con Andalucía a la cabeza, donde se produce más del 80 por ciento del aceite nacional".

Teniendo en cuenta estos datos, Ruiz ha explicado que desde la Diputación cordobesa se está "apoyando al sector del olivar, porque es absolutamente protagonista y vital para el desarrollo económico" de la provincia y para la sociedad cordobesa, "ya que repercute en la generación de empleo".

Por tanto, según ha concluido el presidente de la Diputación de Córdoba, "es importante que sigamos trabajando por un precio justo, no ya solo por lo que significa para el aceite y para el sector, sino por lo que supone para nuestro territorio, para nuestros municipios, donde es el principal motor de desarrollo".

Te puede interesar:

Las consecuencias del calor en invierno: alta contaminación, comercios afectados y agricultores asustados

Los agricultores tinerfeños están preocupados por la falta de agua y las posibles restricciones

Publicidad