este 18 de septiembre

este 18 de septiembre

El precio de la luz vuelve a subir y marca el segundo precio más alto del año

La cuesta de septiembre se completa con la subida de la luz, que en la primera mitad del mes se ha encarecido un 3,4% y va camino de ser el tercero más caro de la historia.

antena3.com | Madrid | 18/09/2018

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado un nuevo máximo anual y pasa a ser de 75,93 euros, con lo que supera el anterior, cuando el 12 de septiembre llegó a los 75,39 euros el megavatio/hora (MWh).

Este es el tercer máximo anual que marca el precio de la electricidad en este mes de septiembre, después de los registrados los pasados días 5 y 12. La electricidad será mañana, miércoles, un 1,5 % más cara que la de hoy, cuyo precio, 74,84 euros/MWh, era hasta ahora el segundo más alto en todo el año.

El precio de la electricidad viene manteniéndose este mes por encima de los 70 euros/MWh en el mercado mayorista, debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales. En el caso del CO2, su precio se ha multiplicado por más de tres: si entre mayo y agosto de este año estaba en 16,3 euros por tonelada, en el mismo período del año anterior se situaba en 5,1 euros por tonelada. También hay que tener en cuenta la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, que obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-.

El incremento de los precios en el mercado mayorista, en el que se fija el valor del megavatio hora para cada hora del día siguiente, repercute en el recibo de la luz que pagan los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada. En la tarifa PVPC el coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35% de la factura, mientras que el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos. En España hay once millones de clientes que tienen esta tarifa, que es para una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (KW) y a la que deben estar acogidos los beneficiarios del bono social eléctrico (el descuento sobre la factura de la luz para colectivos definidos como vulnerables).

El resto, más de 16 millones (cerca del 60% del total de los consumidores eléctricos), tienen contratos en el mercado libre, mediante los cuales se garantizan el precio de la electricidad durante al menos un año, tiempo en el que están libres de las variaciones -tanto al alza como a la baja- del precio de la luz en el mercado mayorista. Ya en agosto, el recibo de la luz encadenó su cuarta subida consecutiva anual y alcanzó su precio más alto en todo el año y se encareció casi un 11% respecto al mismo mes de 2017, lo que supuso pagar 6,15 euros más en la factura que un año antes.

La dificultad de encontrar piso de alquiler: los 'castings'

Septiembre es uno de los meses del año en el que más contratos de alquiler se firman y el mercado en algunas ciudades se dispara: 1.000 euros por menos de 50 metros.

Esto provoca que la situación se vuelva muy complicada para los milenial. En España hay más de ocho millones y la mayoría de ellos viven de alquiler porque sus sueldos no les dan para comprar. El casero puede permitirse elegir al inquilino ideal y el elegido tiene que presentar toda tipo de documentación.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.