Publicidad

LOS BENEFICIOS DE LA COMPRA DE DEUDA

El plan del BCE da aliento a las hipotecas e impulsa la bajada del interés al 1%

En la actualidad, contratar una hipoteca es 40 euros al mes más barato que hace un año. Con la compra masiva de deuda anunciada por Mario Draghi, se espera que el interés de las hipotecas se rebaje paulatinamente y permita mayor acceso al crédito.

El objetivo del plan Draghi es estimular la actividad económica, incluyendo que empresas y familias tengan un acceso más fácil al mercado crediticio. Esto se va a notar, por ejemplo, en los préstamos hipotecarios. Sólo las expectativas de las medidas tomadas por el BCE ya han generado movimientos entre las entidades para mejorar sus ofertas de hipotecas.

A medida que los tipos de interés sigan bajando, las familias pagarán menos por un préstamo. Desde septiembre, el precio oficial del dinero en Europa en el 0,05% y el Euribor ha bajado desde abril un 0,33%. Esta bajada supone que en una hipoteca de 120.000 euros a 25 años, el ahorro será de 13 euros al mes, lo que equivale a 160 al año.

La decisión del BCE de comprar deuda de forma masiva abre las puertas a que en los próximos meses veamos hipotecas por debajo del 1% total, sumando Euribor más diferencial. Esto también podría aplicarse también a quien ya tenga un crédito y renegocie con su banco una mejora en las condiciones.

La nueva situación financiera también dará más capacidad a los ciudadanos para negociar con los bancos. Comienza ahora la guerra entre las entidades por ofrecer sus productos eintentar fidelizar al cliente obligando a tener la nómina o seguros contratados para beneficiarse de hipotecas más bajas.

 

Publicidad