El Gobierno chino, principal acreedor de Estados Unidos ha criticado duramente la "estrechez de miras" exhibida por los políticos de Washington y ha vuelto a solicitar la creación de una reserva de moneda "única, global y estable" tras la rebaja anunciada por la agencia Standard & Poor's de la calificación de deuda estadounidense desde AAA a AA+.
"China, el principal acreedor de la única superpotencia del mundo (EEUU), tiene ahora todo el derecho del mundo a exigir que Estados Unidos corrija inmediatamente su problemas estructurales y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", señaló en un editorial la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
La agencia oficial, que cuando la ocasión lo requiere ejerce de altavoz de las propuestas del Gobierno de Pekín, solicitó la introducción de "un sistema de supervisión internacional sobre el dólar estadounidense", y recomienda la creación de "una reserva monetaria nueva, global y estable" para "evitar que ningún país pueda, por sí solo, causar una catástrofe" económica.
De igual modo, China ha instado a Estados Unidos a que haga uso del "sentido común" para "curar su adicción a la deuda" y recorte su gasto social y militar. "El Gobierno estadounidense tiene que aceptar el doloroso hecho de que los buenos tiempos cuando podría salir de los problemas a base de préstamos han terminado".
Expertos en Economía del gigante asiático -que acumula 3,2 billones de dólares en reserva monetaria extranjera, dos terceras partes de los cuales cual procede de EEUU- dan por sentado el "caos en los mercados internacionales a corto plazo", según director del Instituto de Estudios sobre Reservas de la Universidad Central de Economía y Finanzas, Li Jie.
"El impacto más directo se verá en las reservas de China, al caer el valor de sus inversiones en dólares, por lo que el efecto reductor puede ser enorme", aventuró.