Imagen de una fábrica de coches en Cataluña

Publicidad

Coronavirus

Paran por el coronavirus las grandes fábricas de coches excepto PSA

Las medidas derivadas de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus y las restricciones de movimientos, además de los problemas de suministro, han obligado a parar la producción en Seat, Nissan, Volkswagen, solo PSA se mantiene por ahora en funcionamiento.

Las principales factorías de automóviles se han visto obligadas a parar ante las medidas contra el coronavirus y los problemas de suministros. Ya se han reunido con los sindicatos y en la mayoría de los casos negocian la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo. Muy pocas pueden mantener todavía la producción.

Para la mayor fábrica de coches

La compañía automovilística Seat ha cerrado las tres líneas de producción por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores. Fuentes de la compañía han explicado que la decisión se ha tomado por los problemas de suministro y de movilidad derivados de la crisis del coronavirus, así como por las dificultades para mantener la normal actividad de la fábrica que acareará la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia. El paro de la producción afectará a 7.000 de los 13.000 empleados de la empresa, precisamente los que trabajan en las líneas de ensamblaje de vehículos. Las líneas de producción dejarán de estar activas por un tiempo que todavía no se ha determinado y que, probablemente, dependerá de como se desarrollen los acontecimientos derivados de la pandemia de coronavirus. La planta de Martorell (Barcelona), la fábrica más importante de vehículos de toda España, lleva algunos años registrando récords de producción, en paralelo a las mejores marcas de ventas y resultados financieros de su historia reciente. La compañía se reúne con el comité de empresa para abordar la situación creada y analizar las fórmulas legales bajo las que se articulará el parón de la producción. La dirección de la compañía automovilística ha admitido estos días que sopesa aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la crisis sanitaria impacta de tal manera que no le quedan otros instrumentos para adaptarse al bajón de la producción.

También Nissan

Además de Seat, también la fábrica de Nissan, en la Zona Franca de Barcelona, está teniendo problemas importantes por el coronavirus y ha tenido que parar la producción ante la falta de suministros de ruedas, que proceden de un proveedor clave, situado en la zona de Igualada que está en situación de confinamiento. Ese proveedor de ruedas también trabaja para Seat.

Nissan ha acordado también parar la planta de Ávila aplicando un ERTE ante la crisis del coronavirus y con la "prioridad de proteger a los trabajadores". Según un comunicado distribuido entre los empleados, "todos los trabajadores se encontrarán regulados, salvo aquellos que puedan realizar teletrabajo y alguna actividad puntual que pudiera haber". En la actualidad, la planta, que está siendo sometida a una reconversión de fábrica de vehículos a factoría de recambios, cuenta con 200 trabajando, ya que el resto, hasta los 451, se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Volkswagen

Volkswagen Navarra ha cancelado su actividad industrial hasta nuevo aviso y ha solicitado a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora. Esta decisión ha sido consensuada con la parte social debido al agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma, ha informado la empresa en una nota. Ambas partes han quedado en reunirse de nuevo este lunes día 16. La medida se toma "ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias -razones todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa , y ante la falta de personal" al inicio del turno de las 20 horas de este domingo 15 de marzo, que ha impedido arrancar las instalaciones.

Ford

La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas, según ha informado la compañía en un comunicado. La fábrica tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del Covid-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. Durante este tiempo, la dirección irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", añade el comunicado.

Mercedes

La dirección de la planta de Merdedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, en la que trabajan cerca de 5.000 personas, ha decidido paralizar la producción, después de que parte de la plantilla haya protagonizado un plante por considerar que en la factoría no se cumplían las debidas garantías para evitar contagios por coronavirus. El paro se aplicará de forma progresiva, según han informado fuentes del Comité de Empresa, que hace días ya reclamaron la paralización de la actividad de las instalaciones, en cuya plantilla ya se ha detectado un trabajador infectado por covid-19.

Trabajan en Vigo

Los 7.000 trabajadores de la planta del grupo PSA en Vigo se han irán incorporando al trabajo, de momento. Ya lo han hecho en el primer turno de los tres. El de mañana arrancó sin incidencias, a pesar de que durante el fin de semana los sindicatos minoritarios trataron de sensibilizar a la dirección, mediante campañas en las redes sociales,del riesgo y el temor por la salud de los empleados. La empresa se remite al Estado de Alarma decretado por el Gobierno, que no afecta a la actividad de la industria, y ha extremado el protocolo de seguridad (cierre del comedor, supresión de los tornos de control de acceso...) para garantizar una producción que considera vital para evitar el desmoronamiento de la economía. No opinan así los sindicatos, después de ver como Renault, Seat, Nissan o Iveco han parado la actividad en España. En todo caso, falta por ver durante cuánto tiempo PSA va a poder seguir trabajando.