Publicidad

informe 'Estudio Económico de España'

La OCDE pide a España retrasar la edad de jubilación, eliminar el IVA reducido y nuevos impuestos medioambientales

La OCDE considera que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la "variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a recomendar al Gobierno que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

"El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente", ha recetado el organismo internacional, según se desprende de la edición 2018 de su informe 'Estudio Económico de España'.

Además, a pesar de que las reformas acometidas en los últimos años elevaron la edad de jubilación hasta los 67 años, la OCDE ha asegurado que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la "variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años".

Por otro lado, en relación a las pensiones, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar "medidas adicionales y alternativas" que "fomenten" el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones.

Publicidad