Publicidad

JÓVENES EMPRENDEDORES SE CONVIERTEN EN CERVECEROS ARTESANOS

La nueva cerveza tiene cinco mil años

Son emprendedores, pero fabrican su producto con técnicas de hace cinco mil años. Son los nuevos cerveceros artesanos: parejas o grupos de amigos que -con métodos naturales y más o menos caseros- han descubierto cómo sacarle todo el jugo a la malta de cebada.

Hace un año Jaime y Ana trabajaban en Silicon Valley, la meca de la industria tecnológica. Hoy, son artesanos cerveceros. Aseguran que su trabajo no les llenaba, que necesitaban fabricar un producto que pudieran tocar, y que la cerveza era el producto ideal.

Hace un año Ana trabajaba en los servicios sociales y Ernesto en una multinacional de la alimentación. También a ellos les llamaron locos cuando lo dejaron todo para convertirse en pioneros de la cerveza artesana en España. Están radicados en Ocaña, Toledo, y no solo producen su cerveza sino que también distribuyen otras marcas. Según Ernesto, el mercado de la cerveza artesana en España es como el lejano oeste, aún queda mucho terreno virgen por conquistar.

En España hay ya más de 100 microcervecerías artesanas, pequeñas empresas que han encontrado una rentabilidad produciendo esta bebida conocida como 'el pan líquido'. Sus ingredientes son apenas cinco: agua, lúpulo, levadura, malta de cebada…y mucho amor y cariño.

Ellos fabrican la cerveza igual que hace 5000 años pero curiosamente puede ser el futuro económico de muchos jóvenes que han encontrado un negocio rentable con una producción reducida.

En 'Cervezas La Vírgen' producen una media de mil litros a la semana, que es más o menos la cerveza que se consume en un bar grande. Ernesto, de Cervezas Yria, asegura que ellos no son competencia de las grandes marcas de cerveza, porque son dos productos diferentes, con dos precios diferentes y dos tipos de cliente diferentes. Además, es un mercado en crecimiento. Cada mes nace una nueva marca de cerveza artesana en España.

Publicidad