Uno de los grandes de Wall Street, Morgan Stanley, anima a invertir en deuda española. Lo hace en su último informe, titulado 'Viva España'.
La entidad apuesta, además, por los bonos españoles a tres años frente a los alemanes, porque ofrecen un mayor tipo de interés. Además, por primera vez, el responsable económico de la Comisión Europea, ha admitido que España podría salir del programa de rescate bancario a finales de este año, sin más seguimiento.
Las mejores perspectivas de crecimiento y los avances en la agenda de reformas, así como las atractivas valoraciones de la deuda y el tono positivo del mercado, junto a la previsión de que no se recrudezca la crisis de la eurozona han llevado a Morgan Stanley ha expresar su postura "rotundamente" alcista respecto a España en comparación con Italia, que recibe "de forma inapropiada", a su juicio, una valoración similar en los mercados.
"Somos alcistas respecto a España de manera rotunda en comparación con Italia", sostienen los analistas de la entidad estadounidense en un informe para inversores bajo titulado 'Viva España'.
En su informe, los expertos de Morgan Stanley explican sus preferencias por la mejora de las perspectivas macroeconómicas para España, que el banco espera que crezca un 1% de media entre 2014 y 2015, así como por los progresos en la agenda de reformas del Gobierno y las atractivas valoraciones en el mercado.
Asimismo, los analistas contemplan un escenario base en el que no se producirá una nueva escalada de las tensiones en la zona euro.
"El mercado valora igual el riesgo soberano de España e Italia, lo que pensamos que resulta inapropiado, dados los divergentes desafíos políticos y económicos", añaden.
En este sentido, Morgan Stanley destaca las mejoras en competitividad y en costes laborales cosechadas en España, frente al aumento de los costes en Italia, donde, además, los analistas subrayan el impacto de la "endémica" incertidumbre política del país transalpino.
España, ejemplar en las reformas
Por otro lado, el informe de Morgan Stanley pone de relieve los avances en la aplicación de reformas estructurales alcanzados en España, así como los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario.
"Respecto a las reformas estructurales, ciertamente España, frente a sus vecinos, parece representar un caso ejemplar de progreso, concretamente en cuestiones relacionadas con el sector financiero, el mercado laboral y el marco fiscal", apunta la entidad.
Asimismo, Morgan Stanley señala que, mientras espera que la deuda de Italia respecto al PIB escale al 132% en los años 2014 y 2015, en el caso de España subirá al 96,2% el próximo año y tocará techo en el 99,1% en 2015.
No obstante, a pesar de su optimismo, los analistas de Morgan Stanley advierten de que todavía persisten algunos riesgos bajistas para España que podrían poner en peligro la "modesta recuperación" de la economía española.
Entre estas amenazas, el informe incluye el desendeudamiento simultaneo del sector público y el privado, así como el elevado nivel de desempleo, que pesará sobre la demanda doméstica, y, a pesar de que las previsiones sean positivas, un ritmo de crecimiento "mediocre" del PIB.