Cristobal Montoro

Publicidad

DATOS OFRECIDOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno rebaja el objetivo de déficit del 5,8% augurado al 5,5% este año

El ministro de Hacienda ha reducido el objetivo de déficit público de este año al 5,5% del PIB. Montoro ha apuntado que esta rebaja se está llevando a cabo por el endeudamiento del país, y no por una razón ideológica. Asimismo, ha señalado que la presión fiscal este año estará entre el 38,5 y el 39%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno ha reducido su previsión de déficit público de este año al 5,5% del PIB frente al 5,8 % augurado anteriormente y ha añadido que sí mantiene los objetivos del 4,2% para 2015 y del 2,8% en 2016.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que la reducción del déficit no se está llevando a cabo por una razón ideológica, sino por el endeudamiento del país.

Asimismo, ha informado de que para 2015 se superará el 100% (101,13% según el último cuadro macro) y ha incidido en que a partir de 2017 volverá a un rango inferior por la evolución del saldo primario de las administraciones públicas. Montoro ha asegurado que esta es la senda correcta y la que se corresponde con la menor necesidad de emisiones este año.

Además, ha dicho que la presión fiscal este año estará entre el 38,5 y el 39%, teniendo en cuenta "la reducción de los principales impuestos que recogerá la reforma fiscal".

En su opinión, para reducir el déficit público hasta 2017 y dejarlo algo por encima del 1% no es necesario aumentar la presión fiscal, sino reducir el gasto público sobre el PIB. El ministro ha indicado que esta es la propuesta del Ejecutivo, "la que facilita y permite la financiación de la economía, el crecimiento y la creación de empleo".

Publicidad