Empleo

Medio millón de personas pluriempleadas: cada vez hay más personas que necesitan dos o más empleos

Hay muchas personas que necesitan dos o más empleos para llegar a fin de mes.

Publicidad

Cada vez hay más gente que necesita dos o más empleos para ganarse la vida, es decir, crece el número de pluriempleados. Son más de medio millón de trabajadores, ellos son los que tienen dos o más empleos para poder llegar a fin de mes. Son personas que, en su mayoría, tienen salarios bajos o contratos por hora que necesitan un complemento.

Este dato es preocupante, ya que estamos ante el segundo mayor número de pluriempleados de este siglo, solo fue superado en el año 2008 a las puertas de la burbuja inmobiliaria. Cuatro de cada cinco trabajan en el sector servicios y hay más mujeres que hombres.

El paro ha aumentado ligeramente en el mes de agosto según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ha subido en un 1,40% respecto al mes anterior, lo que significa un total 40.428 personas situando el total en 2.924.240. A pesar de estos datos, España registra la menor tasa de desempleo en un mes de agosto desde el año 2008. En este mes de agosto se han firmado 506.731 contratos de trabajo indefinidos.

Atendiendo a las comunidades, la tasa de desempleo en este octavo mes del año ha bajado en cuatro comunidades autónomas. En Canarias se registran 1.148 desempleados menos, 479 en la Comunidad Foral de Navarra y 432 en Aragón, mientras que en La Rioja el descenso es menor, de 90 nuevos ocupados. Las comunidades en las que sube el desempleo son Andalucía (9.955 nuevos parados), Cataluña (9.554 desempleados más) y la Comunidad Valenciana (6.994 parados más).

A pesar de haber registrado una tasa de paro con mínimos en este mes de agosto desde el 2008, el paro aumenta en ambos sexos. En cuanto al sector femenino, hay 22.613 mujeres paradas más, dejando el total en 1.751.001, la cifra más baja en un mes de agosto de toda la serie histórica. En cuanto al masculino, hay 17.815 (1,54%) hombres parados más este mes, el total se sitúa en 1.173.239.

Publicidad