Publicidad

PARÓN CONVOCADO HASTA EL VIERNES

El décalogo de los médicos de Atención Primaria: esto es lo que piden

Limitar el número de pacientes por médico, más tiempo para las visitas, una sustitución real cuando haya ausencias o conciliación son algunos de los puntos que reivindican los médicos de Andalucía y Cataluña, en huelga hasta el viernes.

Los recortes en la sanidad pública han llevado a llenar las calles del estado con miles de doctores que luchan contra la precariedad existente en los hospitales.

Si bien es cierto que entre ellos guardan alguna diferencia, por ejemplo, en Cataluña en cuanto a los recortes de unos años concretos y marcada por políticas de un partido en particular; el objetivo sigue siendo común: mejorar la asistencia sanitaria, garantizando unos mínimos tanto para los pacientes, como para los facultativos. En definitiva, una sanidad de calidad, sea pública o concertada.

Alrededor de 1.500 médicos y trabajadores de la atención primaria del ICS y de la sanidad concertada, han reclamado ante la Conselleria de Salud de la Generalitat, una sanidad de calidad.

Los puntos clave, en los coinciden los profesionales de la salud, encontramos: delimitar un cupo máximo de pacientes por médico (y especialidades: pediatras, ginecólogos) para una sanidad más efectiva.

Establecer una cantidad de visitas al día, así como el tiempo mínimo necesario que certifique una buena práctica médica: en el caso de Cataluña reclaman 12 minutos mínimo y en Andalucía, 10.

Regular las jornadas, la distribución horaria y los descansos y que se garantice una sustitución de las ausencias inmediata en caso de enfermedad, vacaciones, jubilaciones, estudios o accidentes. O guardias sean voluntarias y no obligatorias, son otras de las reivindicaciones encaminadas a la conciliación laboral y familiar, por un lado, y por otro, para asegurar la buena práctica tanto para los pacientes como para la salud de los propios médicos.

El secretario de atención primaria del ICS de Metges de Catalunya, Oscar Pablos, ha declarado a la prensa que si no se llega a un acuerdo, la huelga programada, en principio, hasta el viernes, podrá alargarse hasta que haya consenso en las negociaciones. Públicos o concertados, los profesionales de la salud están en huelga para conseguir una sanidad de calidad, donde se prime la salud de sus pacientes y no los factores económicos.

Publicidad