Matriculaciones (Archivo)

Publicidad

hasta las 74.490 unidades

Las matriculaciones de coches se hunden un 30,8% en agosto

Las matriculaciones se hunden un 30,8% en agosto y se sitúan en niveles de 2008. Se trata del mayor descenso desde la crisis económica, cuando las ventas se desplomaron hasta el 41,27%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto decrecieron un 30,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 74.490 unidades, con un día laborable menos que en agosto de 2018, mientras que en los primeros ocho meses del año la caída es del 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

Así consta en los datos publicados este lunes por las organizaciones patronales del sector, Faconauto, Anfac y Ganvam, que atribuyen la fuerte caída en agosto al efecto comparativo respecto a los volúmenes alcanzados en agosto de 2018, "un mes anormal en cuanto a entregas de vehículos". En este sentido, las patronales recordaron que "en agosto de 2018 se matricularon 107.692 unidades, un hito histórico en el sentido de que fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48% respecto del mismo mes del año anterior".

Esta subida respondió a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas, que obligó a las marcas y concesionarios a sacar antes de esa fecha los vehículos no homologados. Sin efectos extraordinarios, las entregas vuelven a volúmenes similares a los registrados en 2017. En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

Las ventas en el canal de particulares fueron las menos afectadas, de los tres canales, por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5% y 41.657 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, las entregas a particulares fueron las más afectadas, con un descenso del 14,3%, hasta las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registró en agosto una tasa de descenso mayor, con un 36% de caída.

Por tipo de vehículo, en agosto se matricularon 15.394 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra representa un estancamiento de las entregas, puesto que en agosto del año pasado se comercializaron el mismo número de vehículos comerciales ligeros.

El canal de autónomos registró una caída del 14,9% en el mes, siendo el único canal que cae. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos registró un crecimiento del 2,4%, con 151.139 unidades. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses volvieron a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 25,9%, con 1.285 unidades donde el principal responsable fueron los vehículos industriales con una reducción de las ventas del 32,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 0,7% y 17.817 unidades.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.