93.013167

Publicidad

Okupas

Marbella va a crear una unidad policial especial antiokupas pionera en España

Un grupo de vecinos de la ciudad malagueña denuncian que llevan 10 años luchando contras los okupas. La Policía de Marbella ha anunciado que va a crear una unidad especial antiokupas.

En el barrio de Umbrete, en Sevilla hay varias casas okupadas y los vecinos aseguran que les han llegado a amenazar de muerte.

También aseguran que le han destrozado el coche de una vecina que lleva años denunciando la situación. Y sin ir más lejos, este mismo fin de semana la Policía evitaba la okupación de otra casa. Así llevan una década.

En Marbella no quieren llegar esto. Por eso, el Ayuntamiento va a crear una Unidad policial especial antiokupas pionera en España. Contará con 30 agentes que estará en contacto con asociaciones de vecinos, inmobiliarias y bancos para tratar el tema.

La lista de los comportamientos incívicos, según los vecinos, es ilimitada. También señalan que tiran basura a la calle, se meten en dirección contraria con los coches a toda velocidad.

Llevan así, dicen, una década y se quejan también de ruidos y del mal olor que sale de las casas okupadas. Los vecinos afirman que han cavado pozos de tres y cuatro metros en los patios para sacar agua.

Desde fuera comprobamos que esas viviendas están bastante deterioradas y mientras graba uno de nuestros equipos consiguen que una de las okupas acceda a hablar con nosotros, y reconoce que no paga el alquiler y asegura que quiere pagar un alquiler social.

El Congreso rechazó endurecer las penas contra los okupas el 1 de octubre. Una propuesta de Ciudadanos y apoyada por VOX y Partido Popular, pero que no se llevó a cabo.