Hostelería

Malestar en la hostelería ante las "desproporcionadas" multas de 60.000 por desperdiciar alimentos

La comunidad hostelera se siente señalada y amenazada por la imposición de multas de hasta 60.000 euros por tirar desperdicios de alimentos.

Publicidad

La comunidad hostelera se siente señalada y amenazada. Los hosteleros creen que las multas de hasta 60.000 euros por tirar desperdicios que contempla la ley aprobada por el gobierno son desproporcionadas. Los hosteleros se quejan de que, una vez más, el foco se pone sobre ellos. Aun así, sus clientes llevan años teniendo la posibilidad de llevarse los alimentos en tapers y sin necesidad de multas.

En los hogares españoles se tiran de media 31 kilos de comida por persona. Para evitar esto hay familias que intentan calcular la cantidad exacta. "Por lo general hago cantidades que todos nos terminamos todo", asegura Ana Barbosa, madre de una familia numerosa. A la hora de comprar las familias también tienen sus trucos, con alimentos como el pollo o incluso la carne que le faltan dos o hasta tres días por caducar, lo cual provoca una ligera disminución en el precio que muchas personas aprovechan a la hora de hacer la compra.

Desperdicio en restaurantes

En los restaurantes, la mayor cantidad de comida que se desaprovecha es la que los clientes se dejan en los platos. "La única comida que tiramos es los desperdicios que dejan los clientes", comenta Alexander Osorio del Restaurante Mamiburguer. "¿Y si la gente no quiere llevarse la comida, qué haces?", se plantea Gloria Fernández, del bar La Granja.

Los restaurantes y supermercados tendrán que donar toda la comida que sobre a bancos de alimentos. Y si esa comida no se puede consumir, deberán transformarla en zumos o mermeladas. Además, se usará para alimentación animal o compost.

Muchos de estos servicios de hostelería procuran tirar lo mínimo posible e intentan que el cliente, si se deja algo en su plato, se lo pueda llevar en un taper para no desperdiciarlo. Otros establecimientos penalizan a los clientes que se dejen comida con el objetivo de no tirar tanta a la basura. "Los clientes que no puede consumir lo que esta cogiendo, penalizamos dos euros por plato", dice Paloma Fang, del Running sushi in akihabara.

La nueva normativa de la Ley de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que contempla multas de hasta 60.000 euros, se espera que entre en vigor en enero de 2023.

Publicidad