NEGOCIACIONES SIN ÉXITO

NEGOCIACIONES SIN ÉXITO

Los quioscos de Madrid se quedan sin prensa por la huelga de repartidores

Un grupo de transportistas está boicoteando el reparto de periódicos desde hace días. Algunos miembros de este colectivo denuncian amenazas y el robo de ejemplares por parte de sus propios compañeros. Desde la Asociación de Medios de Información "rechazan estos paros" y la "violencia ejercida por algunos repartidores". Un boicot con el que los transportistas presionan para evitar el despido de 130 trabajadores cuyos contratos acaban en agosto.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha pedido a la empresa distribuidora de prensa en la Comunidad de Madrid, DIMA, que "reconsidere su posición radical" y "mantenga una negociación responsable y sensata" con los repartidores de prensa en la región, en huelga indefinida desde el pasado viernes.

Según ha informado la federación en un comunicado, las posiciones entre la Asociación de Repartidores de Prensa de la Comunidad de Madrid, integrada en FENADISMER, y DIMA están "muy alejadas" pese a que la vigente relación contractual finaliza el próximo 31 de agosto.

Los paros han sido convocados por trabajadores autónomos de la empresa. La distribuidora pretende despedir a 130 repartidores de la plantilla actual y rebajar, a partir de septiembre, los ingresos de los repartidores al 60% de lo que perciben actualmente, ha recorcado la Federación. Además, ha indicado que la empresa distribuidora se ahorró más de 100 millones de euros en los últimos siete años con un "recorte similar".

Asimismo, ha alertado de la "situación de conflictividad" vivida durante la madrugada del viernes en las instalaciones de la empresa distribuidora en Torrejón de Ardoz.

En ese lugar, tras reunirse la asamblea de los repartidores, la dirección de la distribuidora solicitó la intervención de los antidisturbios, lo que supuso la "imposibilidad" de acceder al recinto, situación que se mantiene hasta la fecha.

Este conflicto ha provocado que durante los últimos cuatro días los quioscos de prensa de la Comunidad de Madrid se hayan visto obligados a cerrar sus negocios ante la falta de suministro de la prensa diaria y de algunas revistas semanales, lo que la empresa distribuidora "está tratando de paliar con la contratación ilegal de vehículos particulares para intentar hacer el reparto diario", ha indicado FENADISMER.

Reuniones con representantes políticos

La unión de autónomos UATAE y los repartidores se han reunido este martes con la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y con la portavoz socialista en Cibeles, Purificación Causapié, para plantearles las reivindicaciones de los repartidores y "construir una solución conjunta".

Según ha informado la UATAE en un comunicado, la ruptura de negociaciones entre repartidores y la empresa se ha producido ante las "inasumibles líneas rojas" de 130 despidos y reducción de la facturación mensual, recoge Europa Press.

Además, la unión de autónomos ha alertado que desde el pasado viernes los repartidores de prensa autónomos de Madrid siguen yendo a trabajar pero la empresa "les cierra el paso y emplea vehículos alternativos para continuar con la producción al margen del conflicto laboral con todos sus trabajadores".

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, es "imprescindible la reapertura de las negociaciones y la paralización de los 130 despidos de repartidores de prensa".

antena3.com | Madrid | 25/07/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.