Publicidad

RAJOY ASEGURA QUE NO VA A SUBIR LOS IMPORTANTES

Sociedades, hidrocarburos y bebidas... ¿Qué impuestos pueden subir?

Hacienda estudia subir algunos impuestos para cumplir con la Unión Europea, ya que hacen falta 5.500 millones de euros para cumplir con el déficit que nos exige Bruselas para el año que viene. Los expertos ya tienen idea de cuáles están en cartera para esa subida.

Que hay que recaudar más no se pone en duda pero Rajoy quiere hacerlo "sin tener que subir los impuestos más importantes". Parece que en la mente del Gobierno no está subir el IRPF y el IVA, los impuestos más impopulares, pero entonces ¿de dónde saldrá el dinero?

Una vía sería el de sociedades, eliminando deducciones a las grandes empresas. Otra fuente, los hidrocarburos, ya que con un petróleo barato podría ser el momento de gravarlos más.

El alcohol y el tabaco son otros clásicos para Hacienda y en la lista para recaudar podrían entrar el impuesto de patrimonio y sucesiones, imponiendo un pago mínimo a todas las comunidades, para que no haya tanta diferencia entre comunidades.

La batería de impuestos podría abrir la puerta a la euroviñeta, una tasa para los vehículos pesados por circular por nuestras carreteras. En Holanda, Suecia y Dinamarca ya se aplica.

La lupa de la agencia tributaria se fija también en los refrescos. Las bebidas azucaradas podrían pagar más impuestos, como pide la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la obesidad. Para algunos, antes de subir impuestos habría que preguntarse si todos pagan los que ya existen.

Publicidad