Publicidad

hasta ahora era una línea 902

La línea para reclamar multas de la DGT ya no será de pago

La DGT cambia la línea 902 que tenían para reclamar multas y ha dejado de ser un teléfono de pago. FACUA llevaba varios meses denunciando que una administración pública usara una línea de alto coste.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sustituido el teléfono 902 para atender las reclamaciones de las multas por los radares por una línea con prefijo geográfico de la provincia de León (987 01 05 59), según ha informado la organización de consumidores FACUA, que atribuye el cambio a la reclamación que hicieron en abril.

En su página web, la DGT, dependiente del Ministerio del Interior, ofrecía al usuario solamente la línea 902 508 686 para contactar con el "Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas", situado en León y donde se tramitan las sanciones impuestas automáticamente por los radares de tráfico.

Con este cambio de línea, los usuarios evitarán el sobrecoste que representaban las llamadas , ha subrayado FACUA, que pidió en abril a la DGT que sustituyera esa línea 902 y consideró "inadmisible que una administración cuente con este tipo de líneas para la atención ciudadana".

La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 suponen un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico. Se trata de una reivindicación histórica de la asociación, que ya reclamó en 2015 al Ministerio de Industria que eliminara los sobrecostes del 902 y los incluyera dentro de la tarifa plana.

FACUA ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas privadas por el uso de las líneas 902 para la atención a los usuarios. Además, ha hecho lo mismo contra organismos públicos, como el Servicio Andaluz de Salud y el Servicio Gallego de Salud, entre otros, por ofrecer este tipo de líneas para la atención a los usuarios en la petición de citas médicas en su centro de salud o de anulación o retraso de citas hospitalarias, entre otras cuestiones.

Publicidad