CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Trabajo envía miles de cartas a las empresas sospechosas de fraude

El gobierno ha puesto en marcha un plan contra la explotación laboral. La inspección de trabajo está enviando avisos a algunas empresas para advertirles de las consecuencias de mantener falsos autónomos o de trabajar muchas más horas de las que figura en el contrato.

En el buzón de algunos empresarios están llegando este tipo de cartas: notificaciones de la inspección de trabajo, peronalizadas con nombre y apellido. Dice Fermín Yébenes, de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, que es "decirle a la empresa que, con los datos que tenemos, creemos que puede estar incurriendo en un fraude en la contratación". Van unos 50.000 envíos en menos de un mes, después de observar indicios de irregularidades como la que vivió Damián: " Te dicen contrato de 8 horas y haces 14… 15". Es uno de los fraudes más comunes. José Luis lo sufrió también: "Estaba media jornada y trabajaba todo el día". A Luisa le ocurrió algo parecido: "Me pagaba 40 euros y trabajaba desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche". Legalmente sólo estaba contratada media jornada como dependienta. El verano es la época donde hay más contrataciones fuera de la ley. Dicen en CCOO que "los trabajadores que necesitan el salario, la verdad es que no denuncian". Se denuncia poco y por eso algunas plantillas se refuerzan con personal sin contrato. Para luchar contra esto el gobierno ha anunciado que pondrá más inspectores para luchar contra la explotación laboral.

antena3.com | Madrid | 09/08/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.