90.014500

Publicidad

Coronavirus

La crisis del coronavirus provoca el desplome del PIB de las grandes economías mundiales

El FMI usa un juego de palabras para esta crisis, la peor desde la Gran Recesión, y la llama la 'Gran Reclusión'. Así ha caído el PIB en nuestros países vecinos y otros estados de referencia.

En resumen

  • El Gobierno es más negativo en sus pronósticos para España que el FMI

La crisis sanitaria que atraviesa España por la pandemia de coronavirus deja datos devastadores en relación al empleo. La tasa de paro podría dispararse hasta el 19%. Según el análisis del Gobierno, la recuperación se extendería de forma gradual hasta 2021.

En EEUU la destrucción de empleo supera los 30 millones de puestos de trabajo. Según los últimos datos, se ha registrado una de las mayores tasas de demanda de empleo de la historia del país.

Ese es uno de los indicadores del impacto de la enfermedad en la economía que sufren todos los países, pero además es llamativa la previsión de crecimiento, que es inexistente.Se mide mediante el Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de todo lo que un país es capaz de producir en bienes y servicios.

Con la economía en hibernación, el gobierno cree que este año el PIB caerá un 9,2%. Es una caída intensa, según la vicepresidenta económica, y más pesimista aún que la que hace el Fondo Monetario Internacional, que sitúa esa bajada en un 8%.

En el primer trimestre se ha confirmado esa caída del 5.2%, mejor dato que en Francia, donde registran la peor caída en 70 años, un 5.8%. Allí están oficialmente en recesión, como en Italia, donde el PIB ha caído un 4.7%. En China la caída ha sido de un 6,8% y en Estados Unidos de un 4.8%.

El FMI usa un juego de palabras para esta crisis, la peor desde la Gran Recesión, y la llama la 'Gran Reclusión'.