Publicidad

La medida beneficiaría a 1,8 millones de familias

La AIReF ve factible una renta mínima gradual y compatible con trabajar

La Autoridad Fiscal propone la creación de una renta mínima estatal, compatible con tener un trabajo. Se tendría en cuenta el nivel de renta, independientemente de la situación laboral. La medida beneficiaría a 1,8 millones de familias y su coste superaría los 3.500 millones de euros. El objetivo es reducir la tasa de pobreza del 7 al 2,7%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha abogado por un programa de rentas mínimas compatible con trabajar y que se introduzca gradualmente, en tres años, lo que supondría una décima más de déficit estructural cada año, "cuya compensación con otras medidas resulta factible".

En el informe para evaluar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer una prestación de ingresos mínimos propuesta por CCOO y UGT presentado este miércoles, la AIReF ha planteado dos ejemplos de modelo de renta mínima enfocados a reducir la pobreza severa con un coste fiscal de unos 5.500 millones, que podría rebajarse en unos 2.000 millones al eliminar duplicidades con otros programas de protección existentes.

Esto supondría reducir entre 4.300 millones y 1.700 millones el coste de la propuesta sindical -cuantificada entre 7.200 millones y 9.800 millones- y evitar hasta otros 2.600 millones adicionales de coste en "crisis graves y prolongadas" por el efecto llamada que, a su juicio, evita eliminar el requisito de estar desempleado.

La AIReF, que ha emplazado a tomar la decisión de implantar esta medida al "ámbito democrático", ha insistido en que se trata de un coste fiscal "significativo", que debe enmarcarse en el contexto de déficit español y contar con una estructura de financiación.

Publicidad