17.002333

Publicidad

Intermon Oxfam

Intermon Oxfam calcula que el número de pobres en España crecerá en 700.000 personas tras la pandemia del coronavirus

Baleares y Castilla y León se sitúan a la cabeza del aumento de pobreza tras el coronavirus según el informe de Intermon Oxfam.

El informe realizado por Oxfam Intermon calcula que tras la pandemia del coronavirus el número de personas pobres en España podría aumentar en más de 700.000. Las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 son Baleares y Castilla y León frente a Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

Teniendo en cuenta las estimaciones de la ONG el número total de pobres en España alcanzaría los 10,8 millones de personas. En el informe 'Una reconstrucción justa es posible y necesaria', la ONG calcula además que el previsible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo lo que se había reducido en los últimos cuatro años.

Si atendemos a la desigualdad Andalucía es la comunidad que experimenta un mayor incremento del 1,71%, seguida de Canarias (1,67%) y Extremadura (1,65%). En el extremo opuesto se situaría Navarra con un incremento del 1,02%, País Vasco 1,12% y Aragón 1,25%.

La pobreza relativa puede aumentar hasta un 11% en Castilla y León y anotaría una variación de la renta disponible en los hogares de acuerdo al índice de GINI del 1,32%, el séptimo menor.

Según Oxfam las personas con menos recursos económicos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas.

Según esta investigación, el porcentaje de personas que viven bajo el umbral de la pobreza pasaría del 21,5 actual al 23, 1%, de las que una de cada tres personas sería una persona inmigrante.

Atendiendo a la edad el informe refleja que pasados los 65 años, un 28,15 % de las personas que han trabajado sin cualificación tienen dificultades para llevar a cabo actividades básicas de la vida cotidiana en algún grado; este porcentaje baja al 8,71 % en la clase ocupacional más alta, haciendo que las personas más vulnerables tengan más probabilidades de enfermar.

"El coronavirus ha impactado especialmente a las familias pobres", denuncia el informe, y "deja una huella de graves daños económicos y sociales que se han distribuido de manera muy desigual y muy injusta, y que a largo plazo, podrían llegar a ser más graves que la pandemia en sí misma", añade.