El IBEX baja el 2,13% y cae a niveles de hace un año por las medidas de Trump

Publicidad

Cuarta sesión consecutiva a la baja

El Ibex 35 baja un 2,13% y cae a niveles de hace un año al cerrar en 9.531,1 puntos

La decisión de Donald Trump imponer aranceles en las importaciones de acero y al aluminio lastró al Ibex 35 desde primera hora, un descenso al que también han contribuido los números negativos en las plazas europeas y en Wall Street.

La bolsa española ha cerrado en números rojos, arrastrada por las plazas europeas y Wall Street tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y al aluminio. El Ibex 35 ha caído el 2,13 %, su peor sesión en casi un mes, y se ha quedado por debajo de la cota de 9.600 puntos, nivel de hace un año. En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el selectivo nacional ha cerrado en los 9.531,1 puntos. Termina la semana con una caída del 2,97 % y en el año baja el 5,11 %.

El anuncio que hizo Trump este jueves sobre que la próxima semana firmará aranceles del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para el aluminio, y el temor de los inversores a la respuesta de la Unión Europea a esta medida, han pesado en los mercados internacionales, dominados por las ventas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido que Europa no se quedará sentada "sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo miles de empleos europeos". En este contexto, las principales plazas europeas han sufrido considerables caídas, pues París y Milán han perdido el 2,39 %; Fráncfort el 2,27 % y Londres el 1,47 %, en una jornada en la que se ha conocido que los precios de la producción industrial de la zona euro y los Veintiocho crecieron un 0,4 % en enero respecto a diciembre, según Eurostat.

La decisión de Trump lastró al IBEX desde primera hora y abrió con pérdidas cercanas al 0,9 %, afectado también por el mal desempeño de las principales plazas asiáticas. No conseguía rentabilizar el dato del desempleo de febrero, donde el paro registrado descendió en 6.280 personas respecto a enero, hasta 3,47 millones, la cifra más baja desde enero de 2009. A mediodía, las caídas en Europa arrastraban al parqué nacional, que ahondaba en las pérdidas y ya dejaba atrás los 9.600 puntos. Más tarde, la apertura de Wall Street con un retroceso superior al 1,2 % empeoraba la situación de las bolsas europeas.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado importantes descensos, ya que Repsol ha cedido el 3,28 %; Inditex el 2,32 %; Banco Santander y BBVA el 2,18 % cada uno; Iberdrola el 2,11 % y Telefónica el 1,45 %. Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa han sido los valores más bajistas del IBEX, con caídas del 4,30 % y el 4,12 %, respectivamente, en tanto que las compañías acereras han acusado la decisión del presidente de Estados Unidos y ArcelorMittal ha restado el 3,61 % y Acerinox, que posee plantas en ese país, ha bajado el 2,37 %. Ningún valor del selectivo ha cerrado en positivo, pero Indra y Merlin Properties son los que menos han retrocedido, el 0,09 % y el 0,25 %, cada uno.​

Publicidad